La inflación ha cerrado diciembre dando un pequeño respiro al bolsillo. El Índice de Precios al Consumo (IPC) se moderó una décima, hasta el 2,9%, para cerrar el año 2025, gracias fundamentalmente a la bajada de la gasolina y el gasoil. Se produce un efecto escalón, ya que estos mismos productos subieron de precio el año pasado, por lo que la comparación arroja una caída en la tasa interanual.
También ha influido a la baja en la comparación interanual el hecho de que los precios del ocio y la cultura han subido, pero menos de lo que lo hicieron en diciembre de 2024. Al otro lado, ha influido al alza la subida de los precios de la alimentación, que lo han hecho en mayor medida que a cierre del año pasado.
Los datos de avance publicados este martes por el INE permiten calcular la inflación media del ejercicio, que se situó en 2,7%, una décima por debajo de la registrada en 2024 (2,8%), lo que, como señala el Ministerio de Economía en una valoración remitida a los medios de comunicación, permite que las familias sigan recuperando poder adquisitivo. Es la misma cifra con la que se revalorizarán en 2026 las pensiones.
De hecho, el dato de cierre de año coincide con la inflación con la que comenzó el ejercicio: 2,9%. Si bien se moderó en los primeros meses del año, a partir de julio encadenó varios periodos de subidas hasta colocarse en octubre en el 3,1%, el pico del año.
La subyacente cierra diciembre en el 2,6%
En cuanto a la tasa subyacente, que excluye de su cálculo los precios más volátiles de la energía y los alimentos frescos, cerró 2025 con un dato medio del 2,3%, seis décimas por debajo del promedio de 2024. Esta cifra es la que muchos economistas llaman “inflación núcleo”, la que realmente se traslada al tejido productivo, y ha repuntado en los últimos meses, situándose en diciembre en el 2,6%. Con todo, desde la cartera que dirige Carlos Cuerpo señalan que este dato se encuentra “en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE)”.
En términos mensuales, diciembre sobre noviembre, los precios crecieron un 0,3%.
Por otro lado, el IPC Armonizado, que utiliza una misma cesta de consumo para comparar con el resto de países europeos, se situó en diciembre en el 3% interanual, dos décimas por debajo del dato de noviembre. La tasa subyacente, calculada también de manera armonizada, se colocó en el 2,8%.
El IPC conocido este martes es un avance que publica Estadística a finales de cada mes. El dato definitivo se publicará a mediados del mes que viene.