Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo reta a Abascal para asegurarse su apoyo ante el ciclo electoral
Análisis - ¿La paz en Ucrania está al caer, como dice Trump?
'El amor vuelve a cambiar', por Ignacio Escolar

Economía diseña una cuenta bancaria para que los españoles inviertan su ahorro en la autonomía estratégica europea

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Álvaro Celorio

29 de diciembre de 2025 21:50 h

5

El Ministerio de Economía ha arrancado los preparativos para lanzar una cuenta bancaria con la que los españoles podrán destinar su ahorro a la inversión en el tejido productivo europeo, en la línea de la estrategia para ampliar la autonomía estratégica del continente y avanzar en la aún pendiente Unión de Ahorro e Inversiones en el seno de los Veintisiete.

La cartera que dirige Carlos Cuerpo publicó, a pocas horas de la Navidad, una consulta para recabar la opinión del sector financiero de cara a la puesta en marcha de un producto bancario específico que canalice el ingente ahorro de los españoles (la tasa se sitúa alrededor del 13% de la renta disponible, muy por encima de su valor histórico medio) hacia iniciativas de inversión en el seno de la Unión Europea.

España se convierte así en uno de los alumnos aventajados a la hora de poner en marcha una iniciativa para cumplir con el objetivo fijado por la Comisión Europea para este mandato: conseguir, ahora sí, la llamada Unión de Ahorro e inversiones, una de las patas pendientes del mercado único, junto con la bancaria.

Sin embargo, las divergencias entre los Veintisiete hacen que los avances, si los hay, sean muy lentos y alejan la implantación de las necesarias reformas que recogieron los informes elaborados por los ex primeros ministros italianos Enrico Letta y Mario Draghi. Sin ellas, la competitividad del conjunto de la Unión Europea frente a bloques como Estados Unidos o China queda en entredicho.

Para tratar de avanzar con los países más dispuestos, el ministro Cuerpo puso sobre la mesa europea el llamado Competitiveness Lab (Laboratorio de Competitividad), al que ya se han sumado numerosos Gobiernos europeos. El pasado 30 de junio, siete países (España, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Estonia) acordaron la puesta en marcha de ‘Finance Europe’, una etiqueta conjunta para aquellos productos financieros que invierten en la economía europea.

Y el 30 de septiembre, la Comisión Europea adoptó una recomendación sobre cómo deben ser las cuentas de ahorro que canalicen ese excedente dinerario de los europeos, que ahora languidece en depósitos a plazo con exiguas remuneraciones o, directamente, sin rentabilidad, depreciándose conforme muerde la inflación.

Plazos de inversión, cuotas mínimas, requisitos...

El diablo está en el detalle y, antes de redactar la norma —Economía no precisa el rango, si será una ley o un decreto— que trasponga ambas iniciativas al marco nacional, el Gobierno ha colgado un documento para que patronales, empresas o particulares opinen sobre cómo debería ser este instrumento antes de que el Ejecutivo cierre la letra pequeña del mismo. 

En concreto, Economía cuestiona si es apropiado que se fijen cuantías mínimas de inversión o aportaciones periódicas, si son necesarios umbrales máximos de tenencia de instrumentos financieros o si las cuentas deben estar limitadas a una por persona. En cuanto a la competencia en el sector, el Gobierno inquiere si este producto debería estar limitado a un tipo de entidades, si debería considerarse la prestación transfronteriza del servicio y cuáles tendrían que ser los gastos en comisiones asociados.

El cuestionario es extenso y el Gobierno pide al sector que manifieste qué clase de activos financieros deberían ser elegibles en el marco de esta cuenta de ahorro, cómo determinar los criterios de esa etiqueta ‘Finance Europe’, los plazos de la inversión y aspectos técnicos vinculados a la evaluación de su eficacia o la supervisión de estos instrumentos.

Más dinero para pymes y sacar el ahorro del ladrillo

El Ejecutivo da de plazo hasta el 30 de enero para remitir respuestas. Explica que la norma permitirá “diversificar las fuentes de financiación de las empresas europeas, impulsando su crecimiento, así como modelos de negocio innovadores” y también que los hogares encuentren “oportunidades de inversión atractivas, que permitan mejorar su resiliencia y hacer frente a eventos vitales como la jubilación”.

Además, apunta que un mercado de capitales “mejor integrado, más líquido y profundo” permitirá que fluya más dinero a la doble transición verde y digital y, también, a los nuevos “retos de seguridad y autonomía estratégica”, entre los que se encuentra el incremento del gasto en Defensa.

“España considera la conveniencia de diseñar e implantar una cuenta de ahorro e inversión, atendiendo a la recomendación de la Comisión, y que permita implantar en España la etiqueta ‘Finance Europe’. El objetivo es ofrecer a los hogares un vehículo simple y estable para invertir a largo plazo y, al mismo tiempo, dotar a este producto de un sello europeo común que facilite su identificación, mejore su atractivo y contribuya a movilizar más ahorro hacia la economía europea”, justifica la propuesta normativa del Ministerio.

Los hogares europeos tienen una tasa de ahorro del 14,7% de su renta disponible, por encima de la media histórica. Según los cálculos de la Comisión Europea, recogidos por Economía, aumentar la participación en los mercados de capitales permitiría generar 2.500 millones de euros adicionales de renta y 750.000 millones más de ahorro en diez años.

Si funciona esta cuenta en España, el impacto podría ser notable. Si bien la tasa de ahorro es elevada (13%), el grueso del patrimonio se concentra en ladrillo, en torno al 75%, mientras que el 25% restante es en efectivo o en depósitos de muy baja remuneración.

Más educación y menos barreras para pymes

El ministerio justifica que una de las razones por las que los españoles se decantan en menor medida por el ahorro a través de activos financieros, como la bolsa, es por la “oferta heterogénea de productos”, con características muy diversas cada uno, “lo que añade complejidad a la toma de decisiones”. Así, el proyecto que tiene entre manos el ministro Cuerpo supone “una oportunidad” al crear un “vehículo simple” que, a la vez, permita diversificar y ofrezca un perfil de riesgo y rentabilidad acorde a cada inversor.

El Gobierno cree que la cuenta y la etiqueta europea serán primeros pasos para estimular la inversión productiva, pero reconoce que son necesarias otras reformas que den más dinamismo tanto a la economía española como a la europea. Así, la propuesta apunta que urge “profundizar” en reformas que reduzcan el peso de las pymes en el tejido productivo, haciendo que ganen tamaño. También sería necesario, dice Economía, hacer frente a los retos de las empresas para acceder a los mercados de capitales, así como la fragmentación e incertidumbre regulatoria. En este sentido, el Ejecutivo trabaja en lo que han llamado ‘Régimen 20’ para crear un estándar regulatorio que permita emitir licencias de actividad válidas en todo el territorio para determinados trámites administrativos.

A mayores, el Ministerio de Economía señala la necesidad de mejorar la educación financiera y de la experiencia de usuario, de manera que se cree un entorno más propicio para el desarrollo de la inversión financiera minorista.

El lanzamiento de esta consulta pública es solo el primer paso de un proyecto que, después, tendrá que ser redactado y avalado por el Consejo de Ministros, antes de pasar por una segunda vuelta y ser aprobado, ya como ley o como real decreto.

Etiquetas
stats