Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Estado recauda 10.000 millones más que en 2019 por no descontar la inflación en el IRPF

Una trabajadora en una oficina

Álvaro Celorio

0

El Estado ingresa más que nunca. El crecimiento económico y la buena marcha del mercado laboral están impulsando a máximos la recaudación, pero el mordisco de la subida de los precios también aporta cada vez más a los recursos públicos. Un estudio de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) apunta a que Hacienda capta 10.110 millones más que en 2019 solo por el efecto de la llamada progresividad en frío. Es decir, por no restar a los tramos del Impuesto sobre la Renta (IRPF) el efecto de la inflación.

El documento, publicado este miércoles, señala que el peso de los ingresos públicos sobre el total de la economía aumentó en 1,5 puntos del producto interior bruto (PIB) entre 2019 y 2024, hasta representar el 18,5% del PIB. Un incremento que se explica en buena parte por el crecimiento del empleo, de los salarios y de los beneficios empresariales (1,2 puntos, unos 20.220 millones), pero que también tiene mucho que ver con la negativa del Gobierno a deflactar el IRPF tras la crisis inflacionaria de 2022 (0,6 puntos, 10.110 millones). En sentido contrario, el Ejecutivo adoptó determinadas medidas fiscales en ese periodo que restaron tres décimas de recaudación, como las rebajas del IVA a los alimentos.

La progresividad en frío es un fenómeno por el cual parte de las subidas salariales para compensar el alza de los precios acaban en las arcas públicas, ya que provocan un 'salto' de tramo en el gravamen sin que lo perciban ni el bolsillo ni el bienestar de la ciudadanía, que sí sufren los efectos de la inflación.

La deflactación (restar la inflación) o no del IRPF provocó una agria disputa política en 2022 y 2023, con el IPC por las nubes y unas elecciones en ciernes. Entonces, el Gobierno optó por no tocar la parte estatal del impuesto, argumentando que ya estaba aplicando rebajas fiscales con otras medidas como, por ejemplo, la subida del mínimo exento del IRPF para adecuarlo al salario mínimo, algo que se traslada a toda la distribución de renta, también los más ricos. Pero las comunidades autónomas dirigidas por el PP, especialmente la Comunidad de Madrid, hicieron bandera de esta medida que, por su propia estructura, beneficia más a las rentas más altas.

La recaudación creció un 9,5% en 2025, según la AIReF

Más allá de la política, el efecto de los precios sobre la recaudación es clave. La AIReF calcula que la recaudación se disparó un 9,5% en 2025. El 38% de este crecimiento se debió al efecto de los precios, mientras que el 32% fue por el crecimiento económico. También impulsó la recaudación un 11% el aumento del tipo medio en el IRPF (es decir, las subidas salariales, de pensiones y la mejora del empleo) y un 27% otras medidas, como la entrada en vigor de la reforma fiscal que se aprobó en 2024 o la expiración de las rebajas en el IVA. Si los ingresos públicos no crecieron a mayor ritmo el año pasado fue por el pago extraordinario que hizo el Estado por la sentencia a favor de los mutualistas.

Los precios supusieron un tercio del aumento de la recaudación también en 2024, cuando esta avanzó un 8,4%. El mayor impulso a los recursos públicos vino por parte del crecimiento económico (explicó el 37% de su incremento), seguido de los precios (34%) y los aumentos en los ingresos privados, medidos a través del incremento del tipo medio del IRPF (14%).

En términos generales, la presión fiscal -que incluye también los ingresos por cotizaciones sociales- de España se encuentra a gran distancia de nuestros socios (es el 37,3% del PIB en España, frente al 40,4% de la Unión Europea), lo que aleja la idea instalada en el imaginario de que nuestro país es un infierno fiscal. El informe de la AIReF es una aproximación a los datos de Hacienda para 2025, que se conocerán el mes que viene.

Etiquetas
stats