Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las lluvias y el deshielo provocan crecidas ordinarias en ríos de la cuenca del Ebro: el embalse de Yesa está al 81,96% de capacidad

ElDiarioAragón

0

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de crecidas de carácter ordinario en varios ríos de la cuenca del Ebro, como consecuencia de las precipitaciones registradas en las últimas 48 horas y del deshielo en zonas altas. Los ríos Arga, Irati, Aragón, Gállego, Cinca y Najerilla, junto con algunos de sus afluentes, han experimentado aumentos de caudal que, en general, se mantienen dentro de los niveles habituales. Para hoy miércoles 11 se esperan lluvias débiles de manera general, mientras que mañana jueves serán prácticamente inexistentes. Se prevé la llegada de nuevos sistemas frontales el viernes 13 y sábado 14, acompañados de un descenso notable de temperaturas.

Ayer se inició el desembalse preventivo del embalse de Yesa, que actualmente se encuentra al 81,96% de su capacidad, con el objetivo de reducir la punta de la avenida y mantener controlados los caudales. Los embalses de Itoiz y Mediano también están contribuyendo a regular los ríos y prevenir posibles desbordamientos.

La punta de la avenida del Ebro se registra hoy en Castejón (Navarra) y se espera que llegue a Zaragoza mañana por la tarde-noche. En Mansilla, se realizan maniobras para controlar el caudal del Najerilla, asegurando que los ríos se mantengan dentro de niveles normales. Durante el fin de semana se acumularon entre 30 y 60 litros por metro cuadrado en las cuencas de los ríos Arga y Noguera Pallaresa —que incluyen los ríos Aragón, Gállego, Cinca y Ésera— y entre 20 y 50 litros en la cabecera del Najerilla. La situación se ha visto reforzada por temperaturas muy superiores a la media, con cota de nieve por encima de los 2.000 metros, que han favorecido la fusión nival.

Etiquetas
stats