El PP insinúa que el Gobierno utilizará el nuevo fondo soberano para intervenir en empresas privadas
El PP insinúa que el fondo soberano España Crece que ha planteado el Gobierno, anunciado hace unas semanas y que será oficialmente presentado el próximo lunes, será una herramienta para que el Ejecutivo intervenga en empresas privadas, como sucedió en el caso de la entrada en el capital de Telefónica o Indra, dos relevantes compañías cotizadas en el IBEX 35.
El vicesecretario de Economía de los populares, Alberto Nadal, ha criticado el “mal llamado fondo soberano” durante un encuentro con medios de comunicación, asegurando que es solo una estrategia del Gobierno para evitar el “ridículo espantoso” de renunciar a más de 70.000 millones de euros de los préstamos de los fondos europeos.
“No deja de ser curioso que el Gobierno anuncia este mal llamado fondo soberano cuando, al mismo tiempo, explicaba que la devolución de 60.000 millones en préstamos es porque el coste financiero es superior ahora al que te fija Europa”, ha dicho Nadal. El equipo económico del PP ha presentado un informe donde se cuestiona la retirada de financiación a proyectos estratégicos en vivienda o digitalización.
Nadal ha deslizado que la creación de este fondo, en torno al Instituto de Crédito Oficial (ICO) que se ha capitalizado con 10.000 millones de euros, se empleará por parte de La Moncloa para intervenir en compañías privadas.
“Puede utilizar cualquier tipo de instrumento y cualquier sector, desde préstamos hasta capitalización. No hay ninguna restricción, nada les impide utilizarlo para entrar en una empresa. Podrían hacerlo porque ya en el pasado han hecho barbaridades iguales o peores, entró en una empresa privada para echar a un presidente”, ha dicho.
El responsable económico del PP hacía referencia al nombramiento de Marc Murtra como presidente de Telefónica en sustitución de José María Álvarez-Pallete, después de que el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adquiriese un 10% del capital de la cotizada para contrarrestrar la entrada del fondo saudí STC. Este movimiento corporativo desencadenó el relevo de Murtra como máximo responsable de Indra, que fue sustituido por Ángel Escribano.
Desde el PP creen que las cifras que pretende movilizar el Gobierno -120.000 millones de euros- no se sostienen y que el ICO será incapaz de poner en circulación financiación suficiente para atraer al capital privado hasta esa cuantía. Con todo, se ha mostrado abierto a mantener el instrumento tras una hipotética llegada de los populares a La Moncloa. “Habrá que redimensionarlo”, ha señalado.
0