Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El IPC se moderó al 2,3% en enero, una décima menos de lo avanzado por el INE, por la bajada de los precios energéticos

Una persona repostando con su coche en una gasolinera

Álvaro Celorio / Raúl Sánchez

13 de febrero de 2026 09:00 h

0

La inflación se moderó en enero más de lo que el Instituto Nacional de Estadística (INE) había previsto. En concreto, el Índice de Precios al Consumo (IPC) se frenó seis décimas, hasta el 2,3% interanual, debido a la evolución del componente energético, que en enero del año pasado experimentó una importante subida.

Los datos publicados este viernes por Estadística arrojan el mayor descenso en la evolución de los precios desde marzo del año pasado y sitúan el IPC en su menor cota desde julio. La tasa subyacente, que excluye de su cálculo la volatilidad de los productos energéticos y los alimentos, por lo que muchos economistas la definen como la 'núcleo' del tejido productivo, se mantuvo en el 2,6%.



Hubo dos fenómenos que explicaron la bajada en el dato del IPC, en comparación con el 2,9% con el que terminó el año. Por un lado, los precios de los combustibles, que bajaron en enero frente a las subidas experimentadas a principios de 2025. Y, por otro, los de la electricidad, que se encarecieron menos de lo que lo hicieron hace un año.

Una nota menos positiva es que los precios de la alimentación siguen creciendo por encima de la media, un 3%, el mismo dato que en diciembre. Productos como la carne de vacuno o los huevos son un 16,3% y un 30,7% más caros que hace un año, respectivamente.

En términos mensuales, los precios de enero sobre los de diciembre, el IPC cayó un 0,4%, principalmente por el efecto de las campaña de rebajas de invierno en el sector de la moda, así como por el descenso en los precios de los paquetes turísticos y del combustible.



En una valoración remitida a los medios de comunicación, el Ministerio de Economía celebra que la inflación “sigue moderándose en línea con el objetivo del BCE de que se mantenga estable cerca del 2%”, lo que permite ganancias de poder adquisitivo en un momento en el que los sueldos están mostrando una evolución más dinámica. “En el conjunto de 2025, la capacidad de compra agregada de los hogares aumentó un 1,5%, gracias a que las subidas de los salarios fueron superiores a la inflación media del ejercicio”, dicen desde la cartera que dirige Carlos Cuerpo.

Por comunidades autónomas, hubo seis regiones en los que el IPC avanzó por encima de la media: Madrid (3%), Ceuta (2,9%), Cantabria (2,5%), Comunitat Valenciana (2,5%), Illes Balears (2,4%) y Melilla (2,4%).

Al otro lado, el resto de comunidades se situaron por debajo, con La Rioja, Murcia, Galicia, Castilla-La Mancha y Asturias, todas ellas con un IPC del 1,9%.

Etiquetas
stats