Políticos, sindicatos y trabajadores se reúnen con Arias Cañete para intentar paralizar el cierre de Vestas

El comisario europeo de Acción por el Clima y la Energía, Miguel Arias Cañete se reunirá este miércoles con la delegación de Castilla y León que se ha desplazado a la capital belga para intentar bloquear el cierre de la factoría que Vestas tiene León. El encuentro, solicitado por la eurodiputada de IU, Paloma López, tiene como objetivo arrancar algún compromiso para paralizar el cierre o dar alternativas a sus trabajadores. El fabricante danés de aerogeneradores suprimirá 450 empleos directos y otros 2.000 indirectos con el cierre de la planta de Villadangos del Páramo.

El diputado autonómico de IU José Sarrión, que forma parte de la delegación, adelantó a eldiario.es que el mensaje que quieren trasladar al comisario es que “Vestas no se cierra” y que pedirá a Arias Cañete “que presione a Vestas y a la Unión Europea en contra del cierre injustificado”. Sarrión incidió en la libertad de la que gozan las multinacionales que deslocalizan “sin ningún tipo de control ni consecuencias” y en que hay que conseguir compromisos de la UE para que estas prácticas no continúen.

Sarrión forma parte de una delegación que se ha desplazado a Bruselas y entre quienes figuran la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, la delegada el Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, los responsables sindicales regionales de UGT y CCOO, Evelio Angulo y Vicente Andrés y representantes del comité de empresa de Vestas.

En esa reunión participará el presidente del comité de empresa de los trabajadores de Vestas, Juan Francisco García. “Pediremos que se retire el ERE porque es una planta productiva, la más competitiva. La otra opción es la reindustrialización, y ello pasa porque Vestas no desmantele la factoría”, declaró.

El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Vicente Andrés, pide que el ERE se retrase seis meses o se retire hasta encontrar un nuevo inversor. De ese ‘plan b’ se encarga la mesa por la reindustrialización, de la que forman parte el Ministerio de Industria, el Ministerio de Transición Ecológica, la Junta de Castilla y León y los sindicatos.

La consejera de Economía, Pilar del Olmo, también desde Bruselas, ha pedido al Comité Económico y Social Europeo que proteja a Europa de “malas prácticas y deslocalizaciones” y se ha referido a Vestas como una empresa “que no es de fiar”

La firma Vestas Manufacturing Spain construyó su nave de Villadangos con la financiación de 14.474.571 euros, a través de varias subvenciones concedidas a la mercantil en los ejercicios 2006 y 2009 por la Junta de Castilla y León y por el Ministerio de Economía.