Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

El precio de la vivienda crece un 2,5 % en 2014 pero las ventas caen el 3,1 por ciento

EFE

Madrid —

El precio de la vivienda cerró 2014 con un incremento del 2,5 % que da lugar a un escenario de cierta estabilidad, aunque las compraventas descendieron un 3,1 % con respecto a un año antes, según la estadística elaborada por el Colegio de Registradores de Madrid.

Según ha señalado hoy la directora de Relaciones Institucionales del Colegio de Registradores, Beatriz Corredor, estamos en un momento de mayor estabilidad de precios, aunque con tasas positivas de muy baja cuantía. Estos datos, ha añadido, ponen de manifiesto que la caída del precio medio de la vivienda ha tocado fondo a pesar de su heterogeneidad.

Sin embargo, Corredor ha asegurado que para que se consolide esta tendencia es necesario que acompañe el crecimiento de la economía, que se cree empleo de calidad, que mejoren las condiciones de financiación y que las familias puedan acceder al mercado residencial.

Por lo que respecta al cuarto trimestre del año, el precio de la vivienda descendió un 2,11 %, aunque arrojó un aumento del 7,3 % sobre el trimestre anterior.

El numero de extranjeros que compró viviendas en España volvió a alcanzar un máximo histórico en 2014 hasta representar el 13,01 % del total de las transacciones.

Con este nuevo incremento, las operaciones realizadas por compradores extranjeros acumulan ya cinco años consecutivos de crecimiento desde el 4,14 % que representaban en 2009.