SÁNCHEZ CONTINÚA La decisión
El discurso íntegro
El análisis de Ignacio Escolar
Encuesta

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los precios industriales caen un 2,2 % en agosto, sobre todo por la energía

EFE

Madrid —

0

El Índice de Precios Industriales (IPRI) en agosto se situó en el -2,2 % en términos interanuales, nueve décimas por debajo de julio, sobre todo a consecuencia del descenso de los precios del refino de petróleo, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este índice lleva cayendo desde julio de 2014 y tuvo su pico en el último mes del año pasado (-3,6 %), seguido de enero (-2,8 %).

Por destino económico de los bienes, el que más influye en esta bajada es la energía, cuya tasa disminuye más de dos puntos y medio hasta el -9,8 %, mayor que el registrado en agosto de 2014.

También es relevante la caída de los precios de los bienes intermedios, que desciende tres décimas su variación anual hasta el -0,4 % debido, principalmente, a las bajadas de los precios de la producción de metales preciosos y de otros metales no férreos y la fabricación de productos químicos básicos.

Por su parte, entre los sectores con influencia positiva destacan los bienes de consumo no duradero, con una tasa anual del 1,5 %, una décima superior a la de julio, a causa de la estabilidad de los precios del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, frente a la bajada de 2014.

Los mayores descensos se producen en Canarias (11,0 %), Illes Balears (3,4 %), Andalucía (4,6 %) y País Vasco (3,9 %), cuyas tasas se descienden 7,3, 4,2, 2,5 y 2,0 puntos, respectivamente.

Por su parte, entre las comunidades autónomas que aumentan su tasa anual destaca Cantabria (0,1 %) con una subida de cuatro décimas.