La presidenta de la Eurocámara: “Nuestra senda de crecimiento debe evitar la dependencia energética del Kremlin”

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

0

“Hace dos meses y medio pensábamos que la pandemia era lo peor que nos podía pasar. Pero con Putin lanzando un ataque ilegal contra Ucrania, la guerra ha regresado a nuestro continente”. La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha afirmado en un acto sobre los fondos europeos organizado por elDiario.es que, “si bien es demasiado pronto para determinar el impacto exacto de las sanciones”, los países de la UE ya están padeciendo “algunas repercusiones en las industrias de la energía y los alimentos”.

“Pero es un coste que debemos soportar en este punto de inflexión en la historia europea, un precio que creo que nuestra ciudadanía está dispuesta a pagar”, ha afirmado Metsola en un vídeomensaje: “Una cosa que hemos aprendido de la agresión de Putin es que nuestra respuesta económica debe formar parte de nuestros debates sobre la autonomía estratégica de Europa”.

La maltesa ha explicado que la adopción del Fondo de Recuperación y Resiliencia es “la pieza central del mayor paquete de estímulo de la historia de la UE”, aprobado “en un momento decisivo en el camino de Europa” que “consagra el concepto de que somos más fuertes cuando estamos unidos”.

“Tenemos que asegurarnos de que estos fondos beneficien a la economía en su conjunto, incluidos los sectores y regiones más afectados. No podemos dejar a nadie atrás”, ha afirmado Metsola: “Europa ahora afronta nuevos desafíos para la coordinación económica en un contexto geopolítico cambiado. Todos podemos estar orgullosos de la rápida respuesta de la UE a la agresión rusa al adoptar paquetes de sanciones sin precedentes contra Putin y sus aliados. Nuestra senda de crecimiento debe evitar la dependencia energética del Kremlin”.

La presidenta del Parlamento Europeo ha explicado que “la transición verde tiene tanto que ver con la seguridad y las oportunidades laborales como con las consideraciones climáticas. Y por eso debemos mantener una respuesta ambiciosa, coordinada y unida. Solo si trabajamos juntos podremos adaptarnos y reaccionar rápidamente a esas realidades combinadas que han dado forma y seguirán dando forma a nuestra economía de la UE”.

Metsola, además, ha afirmado: “Trabajar juntos también significa que debemos escuchar e involucrar a todas las partes interesadas en el proceso de recuperación”.