El primer año de la guerra arancelaria de Trump dispara un 34% el déficit comercial de España con Estados Unidos
El déficit comercial de España con Estados Unidos (la diferencia entre las exportaciones y las importaciones de bienes) se disparó un 34,4% en 2025, el primer año de la guerra arancelaria de Donald Trump, hasta los 13.458,4 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía.
La relación comercial directa de España con Estados Unidos es reducida: las exportaciones a aquel país representan apenas un 4,3% de los 387.091 millones que las empresas españolas vendieron al exterior en 2025 (un 0,7% más), mientras que las importaciones son el 6,8% de los 444.146,4 millones de euros (4,6% más) que se adquirieron en el extranjero.
Sin embargo, el desequilibrio comercial en favor de Estados Unidos se amplió el año pasado, coincidiendo con la escalada arancelaria. A pesar de que las ventas representan un porcentaje pequeño, España envía componentes a otras potencias como Francia o Alemania que sí mantienen una relación más estrecha, por lo que el impacto podría estar todavía por darse.
En concreto, las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 8% el año pasado, hasta los 16.716,2 millones de euros, mientras que las importaciones avanzaron un 7%, hasta los 30.174,7 millones. Por este efecto de mayores compras y menores ventas, el déficit escaló en 3.400 millones.
Las importaciones con Norteamérica se han disparado desde la crisis energética de 2022 principalmente por la compra de Gas Natural Licuado (GNL) que se procesa en la red de gasificadoras de España para, después, exportar al resto de Europa. Esta dependencia supuso que las empresas españolas comprasen productos energéticos a Estados Unidos por valor de 10.385 millones de euros, seguido de las semimanufacturas (9.232 millones) y los bienes de equipo (6.308 millones).
Al otro lado, España vendió bienes de equipo (5.412 millones), semimanufacturas (5.338 millones) y productos de alimentación (3.084 millones), un sector donde los productos españoles son muy competitivos.
Los aranceles mínimos del 10% que Estados Unidos impuso a las importaciones globales entraron en vigor el pasado 7 de agosto, según la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y tras el acuerdo firmado con la Unión Europea. El mandatario anunció el pasado 1 de agosto la imposición de nuevos aranceles a decenas de socios comerciales, que incluyen un mínimo global del 10% y gravámenes a partir del 15% para aquellos países que tengan superávit comercial con el país norteamericano.
Antes de la llegada de estos nuevos aranceles, ya estaban en vigor los impuestos a otros productos, como al acero.
El déficit de España con el resto del mundo se dispara un 41%
En términos globales, las exportaciones españolas alcanzaron su segundo mejor registro histórico en 2025. Los sectores que más contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en 2025 fueron los bienes de equipo, la alimentaciónâbebidasâtabaco y los productos químicos. El mayor superávit se dio en el sector de la alimentación, bebidas y tabaco, con 1.546,5 millones de euros más de ventas que de compras.
En el conjunto del 2025, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea representaron el 62% del total, mientras que el 38% fueron destinadas a mercados extracomunitarios. La relación comercial con los Veintisiete alcanzó un superávit de 19.762 millones de euros.
El déficit comercial de España se situó en los 57.054,7 millones de euros en 2025, un 41,6% más que en 2024.