Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Los precios de producción industrial estables en la eurozona y suben en la UE en julio

EFE

Bruselas —

0

Los precios de la producción industrial se mantuvieron sin cambios en la eurozona en julio con respecto a junio, mientras que en la Unión Europea registraron una ligera subida (0,1 %), según informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

En junio, los precios habían bajado dos décimas en la zona euro y tres en los Veintiocho.

En comparación con julio de 2016, los precios de la producción industrial crecieron un 2,0 % en la zona de la moneda única y un 0,3 % en la Unión.

También en España el indicador se mantuvo estable en julio, mientras que la subida interanual fue del 3,2 %.

A la estabilidad de los precios de la producción industrial de la eurozona durante julio en comparación con junio contribuyó la falta de cambios en los bienes de capital y en los de consumo duraderos, mientras que los de consumo no duradero aumentaron un 0,2 % y en el sector energético crecieron un 0,1 %.

Por otra parte, bajaron un 0,1 % en el caso de los bienes intermedios.

Si se excluye la energía, los precios de la industria crecieron un 0,1 %.

El aumento del 0,1 % en los Veintiocho respondió al incremento del 0,2 % para los bienes de consumo no duradero y del 0,1 % en el sector de la energía.

Los precios se mantuvieron en el caso de los bienes de capital y los de consumo duradero, mientras que cayeron un 0,1 % en los bienes intermedios.

Los precios en la industria, excluido el sector de la energía, aumentaron un 0,1 %.

Por países, los aumentos más importantes se dieron en Bulgaria (2,4 %), Estonia (1,4 %) y Dinamarca y Suecia (0,9 % en ambos) y los descensos más marcados se registraron en Hungría (1,0 %), Irlanda (0,7 %) y Eslovaquia (0,6 %).

El aumento interanual del 2,0 % en el área del euro se explicó por la subida del 2,7 % en los bienes intermedios, del 2,4 % en los bienes de consumo no duradero y del 2,0 % en el sector de la energía, así como del 0,9 % en los de bienes de capital y del 0,5 % en el caso de los bienes de consumo duradero.

Los precios en el conjunto de la industria excluyendo la energía aumentaron un 2,1 %.

En el caso de la UE, el aumento interanual del 2,3 % se debió al incremento del 2,8 % para los bienes intermedios, el sector de la energía y los bienes de consumo no duradero.

Además hubo un crecimiento del 1,0 % en el caso de los bienes de capital y del 0,9 % en el de los bienes de consumo duraderos.

Excluyendo la energía, los precios de la industria crecieron un 2,3 %.

Por países, las mayores subidas se produjeron en Bélgica (5,9 %), Estonia (5,4 %) y Bulgaria (5,2 %).