Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

La RAE y Cedro protestan por la “injusta” situación de los autores jubilados

EFE

Madrid —

0

El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, y la académica y presidenta de Cedro, Carme Riera, han pedido hoy a los representantes de la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que se “estudie” la “injusta” situación actual de los autores españoles jubilados.

Así lo ha comunicado Cedro en un comunicado tras el encuentro que han mantenido hoy con Marta Rivera de la Cruz, presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, así como con los portavoces en esa comisión Emilio del Río (PP), Eduardo Maura (Unidos Podemos), José Andrés Torres Mora (PSOE) y el secretario de Cultura de este partido, Ibán García del Blanco.

Un encuentro en el que Villanueva y Riera han mostrado su preocupación por los “graves problemas” a los que se enfrentan muchos creadores ya jubilados al no poder compatibilizar su pensión con la percepción de otros ingresos en concepto de derechos de propiedad intelectual.

Por ello, según añade la nota, han solicitado a los miembros de la Comisión de Cultura que impulsen los cambios legislativos necesarios para que los autores puedan seguir creando sin dejar de percibir la pensión a la que tienen derecho después de años de trabajo.

En este sentido, ambos han coincidido en que se trata de una “situación injusta y de falta de reconocimiento a la contribución que los autores hacen al patrimonio cultural y científico-técnico común del país”.

La presidenta de Cedro ha afirmado además que resulta “incomprensible” que no se dé una solución “rápida” a este problema que “afecta a miles de escritores”. Desde su punto de vista, la mayoría de los autores llegan a la jubilación “con plena capacidad creadora y se les penaliza por la edad que figura en su DNI”.

La piratería también ha sido otro de los temas tratados en este encuentro, y desde la RAE y Cedro se ha pedido que se “agilicen” los procedimientos dirigidos a luchar contra estos actos ilícitos.

Además, han planteado la “conveniencia” de que se dote de los “medios necesarios” a la Comisión de Propiedad Intelectual, a los tribunales y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado para la investigación y tramitación de las actividades que vulneren los derechos de autor en internet.

“Los países más avanzados y democráticos son los que mejor protegen a sus creadores”, ha recordado Riera.

Finalmente, el director de la RAE y la presidenta de Cedro se han puesto a disposición de la Comisión de Cultura para colaborar en iniciativas dirigidas a “garantizar los derechos de los autores y facilitar de forma legal el acceso a sus obras”.