Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Renfe ganó 69,2 millones hasta septiembre, un 28 % más, impulsada por el AVE

EFE

Madrid —

0

Renfe Operadora ganó 69,2 millones de euros en los nueve primeros meses de 2019, lo que supone un incremento del 28 % respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el crecimiento de la demanda del AVE.

El beneficio antes de amortizaciones, intereses e impuestos (ebitda) ascendió a 366,4 millones de euros, un 1,2 % superior al registrado durante los nueve primeros meses de 2018, ha informado este lunes la compañía en un comunicado.

Los ingresos se situaron en 3.014,2 millones de euros, un 2,8 % más que en el mismo periodo del año anterior, de los que 1.715 millones, un 2,7 % más, correspondieron a la venta de títulos de transporte de viajeros.

Los gastos totales antes de amortizaciones, intereses e impuestos se elevaron a 2.648 millones de euros, lo que representa una subida del 3 % en comparación con el mismo periodo de 2018.

El número de viajeros transportados por la compañía en los nueve primeros meses del año superó los 376 millones de personas, un 1 % más respecto al mismo periodo de 2018, destacando el repunte del 5,2 % del número de usuarios del AVE, con 16,7 millones.

En términos absolutos, no obstante, la mayor demanda se concentró en los servicios calificados como Obligación de Servicio Público (OSP) -Cercanías, Rodalies y Media Distancia, tanto en ancho convencional como en los trenes Avant-, que sumaron 350 millones de viajeros, un 0,9 % más.

Renfe ha destacado que este crecimiento se produjo incluso descontando el efecto de las obras de infraestructura que se llevan a cabo en Cercanías Madrid.