Los salarios suben un 2,56% en los convenios colectivos, a una distancia cada vez mayor de la inflación

Laura Olías

0

La subida salarial pactada en los convenios colectivos hasta julio aumentó hasta el 2,56%, lo que supone una ligera aceleración respecto a los últimos meses en los que el dato se encontraba estancado alrededor del 2,4%. Sin embargo, la tímida subida de las remuneraciones se queda a años luz de los avances de los precios, con una brecha cada vez mayor entre los sueldos y la inflación. El dato provisional de IPC interanual de julio se situó en el 10,8%, con más de ocho puntos de diferencia entre ambos valores.

Las estadísticas del Ministerio de Trabajo indican que, hasta julio, los convenios con efectos económicos en 2022 alcanzaron los 2.428, que afectan a 667.434 empresas y a 6,9 millones de trabajadores. De ellos, 374 han sido firmados y registrados en lo que va de año 2022, que cubren a 132.600 empresas y a algo más de un millón de trabajadores.

Tras varios meses con un crecimiento solo de décimas, el aumento salarial pactado hasta julio aceleró un punto, desde el 2,45% hasta el 2,56% de media. Al contrario de lo habitual, las alzas salariales están siendo superiores en los convenios de empresa, del 2,69% de media, frente a las acordadas en convenios sectoriales y de ámbito superior, del 2,56%.

La inflación por su parte se situó en un aumento del 10,8% interanual en julio, según los datos provisionales del INE. La inflación subyacente, que es la que excluye los precios energéticos y de alimentos no elaborados (frutas, verduras...), que son más volátiles, también está muy por encima del avance de los salarios. En julio, alcanzó el 6,1%.

La mayoría de trabajadores, con subidas entre el 1% y el 2%

Si atendemos a los tramos de incrementos que desglosa el Ministerio de Trabajo, se observa que la mayor parte de los trabajadores (3,8 millones, el 55% del total de los asalariados afectados) tiene subidas salariales pactadas entre el 1% y el 2%. Según una encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, el sueldo es la mayor fuente de insatisfacción de los trabajadores en España.

Por sectores de actividad, los que registran subidas salariales más pequeñas en sus convenios son las actividades financieras y de seguros (con un alza del 1,1%), seguidas de la hostelería (1,61%) y las empresas suministradoras de energía (1,93%).

Los que presentan mayores incrementos son dos convenios que afectan al empleo del hogar, seguramente marcados por el avance del salario mínimo, con un aumento del 6,3%, seguidos de los convenios del sector de actividades artísticas (3,65%) y los de actividades profesionales, científicas y técnicas, con una subida pactada del 3,5%.

Un 25% de los trabajadores, protegidos por cláusulas de revisión

Según los últimos datos, el número de trabajadores cubiertos por cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos alcanza el 25%. Así, sus subidas de sueldos se verán compensadas a posteriori (total o parcialmente) en función de cómo quede la evolución de los precios.

Estas cláusulas fueron el principal conflicto entre empresarios y sindicatos en la negociación para un acuerdo de salarios a nivel estatal este año, que se rompió en mayo. Los empresarios se resistían a incluir estas salvaguardas, que compensan la inflación a la subida salarial pactada previamente en la negociación colectiva, mientras los sindicatos las consideraban un mínimo esencial dado el contexto de precios disparados, que supone una gran pérdida de poder adquisitivo a los trabajadores.

Aunque los economistas alertan de la necesidad de frenar el incremento de la inflación mediante medidas como la contención salarial (que no suban tanto como los precios) y de los beneficios empresariales, en CCOO y UGT advierten de que los trabajadores son la parte más perjudicada, que está perdiendo mucho poder de compra mientras que las empresas sí están incrementando sus precios y ampliando así sus márgenes empresariales.

Las inaplicaciones de convenios afectan a más trabajadores

Además, en lo que va de 2022, hasta julio, se han depositado en los Registros de las Autoridades Laborales un total de 348 inaplicaciones de convenios convenios colectivos, que involucran a 299 empresas y afectan a 13.874 trabajadores.

Al comparar la evolución con el mismo periodo del año anterior, se han depositado un 4,7% menos de inaplicaciones (348 frente a 365), que sin embargo afecta a casi un 20% más de trabajadores de trabajadores (18,8%).

Las inaplicaciones se centran, sobre todo, en la cuestión salarial. El 65% del total de inaplicaciones depositadas en lo que va de año tenían que ver con esta materia, según los datos del Ministerio.