La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha anunciado este lunes que ha alcanzado ya el 10% del capital social de Telefónica y culmina así la operación de compra ordenada por el Consejo de Ministros a finales del año pasado. La entidad ha adquirido un total de 567.016.155 acciones, con un precio medio de 4,0295 euros por acción, lo que equivale a una inversión de 2.284 millones. A esa cantidad hay que sumar 541 acciones que SEPI ya tenía en cartera y que elevan el número total de títulos a 567.016.696.
La operación se ha llevado a cabo “minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera”.
SEPI recuerda que Telefónica “es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos”, y “determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa”.
“Con vocación de permanencia”, la participación de SEPI aporta una mayor estabilidad accionarial a la compañía para la consecución de sus objetivos y contribuye a la protección de sus capacidades estratégicas. El holding público ya tiene un consejero nombrado en Telefónica, el directivo del Real Madrid Carlos Ocaña, y hace unos días el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, indicó que el Ejecutivo baraja solicitar un segundo representante en el consejo una vez alcanzado ese 10%.
Ese paquete se ha ido alcanzando de forma escalonada. El pasado 25 de marzo la SEPI afloró una participación del 3,044% en el capital social de Telefónica; el 15 de abril elevó su posición hasta el 5,034%: el 26 de abril se dio a conocer que la incrementó hasta el 6,169%; el pasado 8 de mayo la entidad pública comunicó el aumento de su posición en la teleco hasta el 7,079%; el 14 de mayo difundió que había alcanzado el 8,53% y la semana pasada superó el umbral del 9%. Ahora acaba de alcanzar el 10%.
La SEPI cumple así el mandato del Gobierno de adquirir hasta un 10% de la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, un movimiento que se produjo en reacción al sorpresivo desembarco de la teleco saudí STC en Telefónica el pasado septiembre. En concreto, STC adquirió un 9,9% del capital social de Telefónica --un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros-- en una operación valorada en 2.100 millones de euros. El Estado se ha consolidado así como primer accionista de la operadora.