La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Cómo la innovación y la sostenibilidad están transformando el sector de la construcción

J. Durich

Construmat celebra su 23ª edición con un salto de calidad: el salón de la construcción de Fira de Barcelona incrementa su oferta expositiva en un 50%, con la participación de más de 300 expositores y más de 600 marcas que cubren la práctica totalidad del ecosistema de la construcción. De esta manera, se erige como el evento más representativo y transversal del sector en España, en una edición con la sostenibilidad y la innovación como grandes protagonistas.

Del 21 al 23 de mayo, Construmat, organizado por la Fira de Barcelona, vuelve a ser el epicentro del sector de la construcción en España. El aumento en el número de empresas participantes de esta edición se refleja en el incremento de su superficie expositiva. El salón ocupa este año más de 10.000 m2 del pabellón 2 del recinto de Gran Via, con el objetivo de poder dar cabida a una extensa muestra de la construcción más sostenible e innovadora del momento. 

La mejor oferta sectorial 

Así, el evento cuenta con la mejor oferta de segmentos como maquinaria y herramienta, construcción industrializada, fachadas y cubiertas, aislamiento, urbanismo y espacio exterior, diseño e interiorismo, pavimentos y revestimientos, baños, BIM y TIC para el proyecto y la obra, cocinas, iluminación, gestión y captación de energía, cerramientos, carpintería, cerrajería o protección solar. 

El presidente de Construmat y vicepresidente de APCE España, Xavier Vilajoana, asegura que esta edición significa la consolidación de “la nueva etapa iniciada en 2023 con el objetivo de lograr un sector más sostenible, eficiente e innovador”. Y añade que “no solo es un Construmat mayor, sino que es un salón mejor. Porque reúne a todo el sector, descubre lo último y multiplica sus oportunidades de negocio”.

Por su parte, el director del salón, Roger Bou, señala que el salón es muy útil para todos los profesionales de la construcción, puesto que pueden encontrar “las últimas soluciones e innovaciones que ya están en el mercado y que podrán aplicar saliendo del recinto. Las empresas presentan contenidos de alta calidad que ayudarán a transformar e impulsar el sector”.

Empresas líderes y mercados internacionales 

Entre las firmas que participan en el salón y que muestran sus últimas novedades y avances se encuentran empresas líderes como Ausa, Cementos Molins, Drutex, Durmi, Encofrados Alsina, Evowall Technology, Fischer, Haier Iberia, Holcim España, Hormipresa Nec, Indalsu, Jung, K-Line, KLH Massivholz, Nibe, PMP /Pret-a-porter Casas/Khanvian, Roca, Saltoki, Schnell, Technal o TQ Tecnol.

Por otra parte, el salón pone el foco en los mercados internacionales del arco mediterráneo. De ahí que Marruecos sea el país invitado de Construmat 2024 con la presencia de una misión comercial oficial marroquí formada por siete empresas, seis federaciones del sector y los colegios de arquitectos y asociaciones de constructores y promotores. Cabe destacar, además, la presencia de unas 50 empresas expositoras procedentes de 18 países como Alemania, Bélgica, China, Egipto, Francia, Italia o Polonia.

Además, en esta edición, el salón vuelve a demostrar que es el más emblemático de la industria de la construcción española, al contar con el apoyo de más de 40 organizaciones y entidades profesionales como ANERR, APCE España, ASEFAVE, CATEB, CCOC, CEPCO, CNC, COAM, CODDIM, CGATE, CSCAE, Federación de Gremios de la Construcción, Fundación Laboral de la Construcción o Gremi de Constructors d’Obres. 

Sostenibilidad e innovación 

Bajo el lema “Construyendo sostenibilidad”, la oferta del evento gira alrededor de la sostenibilidad y la innovación como grandes ejes temáticos, presentando las últimas novedades y soluciones del mercado como, por ejemplo, la eficiencia energética o la rehabilitación del parque de viviendas, dos de los grandes retos a los que se enfrenta el sector. 

Para ello, Construmat ha diseñado un amplio programa de actividades: más de 120 ponentes se dan cita en el Sustainable Building Congress, el gran congreso del certamen que, con 50 ponencias y 15 mesas redondas en dos auditorios, dan a conocer las últimas iniciativas desarrolladas para minimizar el impacto ambiental de la actividad constructora. 

La descarbonización y la economía circular, soluciones y tecnologías digitales y sistemas constructivos industriales son las temáticas de este congreso, que ponen en valor las mejores prácticas e innovaciones sectoriales como, por ejemplo, el nuevo ecodistrito de laMercedes, en los antiguos terrenos de la fábrica Mercedes-Benz de Barcelona. 

Asimismo, la apuesta por la sostenibilidad de Construmat se materializa con la construcción de una casa de madera de tres plantas, diseñada por la arquitecta hispano-mexicana Alba Lucila Gutiérrez, con el nombre de Casa Módulo Hábitat Mediterráneo.  

Empresas emergentes y Premios Construmat

También el salón tiene su zona reservada a las jóvenes empresas emergentes en el PropCon Hub, un espacio dinámico donde se visibiliza a 20 startups que hacen uso de la tecnología digital en los ámbitos de la construcción (ConTech) y de la gestión inmobiliaria (PropTech), y que cuenta con un Fórum en el que hay presentaciones de expertos en innovación en la construcción desde la prefabricación sostenible hasta el uso de la Inteligencia Artificial. 

Por otra parte, el proyecto de 85 viviendas sociales en Cornellà de Llobregat (Barcelona), construidas en madera por el estudio Peris+Toral arquitectes, es el ganador del Premio Construmat 2024 que, en esta edición, ha querido reconocer las mejores obras erigidas siguiendo criterios de sostenibilidad. Asimismo, la residencia de estudiantes Collegium Accademicum en Heilderberg (Alemania) ha recibido el Premio Construmat del público, una nueva categoría de estos galardones comisariados por la Fundació Mies van der Rohe.