Opinión y blogs

Sobre este blog

Limpia tu ciudad de símbolos fascistas

“El caudillo de España, jefe del Estado y generalísimo de los ejércitos, Francisco Franco, ordenó la construcción de este palacio de La Moncloa en las ruinas del antiguo palacete”. La placa sigue hoy en la residencia del presidente del Gobierno y es uno de los muchos símbolos de una España peor que tendrán que ser eliminados cuando entre en vigor la Ley de la Memoria. Es lo mínimo.

Cuando se habla de los desaparecidos por la dictadura uno tiende a pensar, con tristeza, en el Chile de Pinochet, en la Argentina de Videla. Sin embargo, vivimos en un país donde los huesos desnudos de al menos 25.000 desaparecidos aún descansan en las cunetas, en fosas comunes. Hemos tenido que llegar al 2007 para que España salga de la amnesia que algunos querían que fuese eterna. Han hecho falta tres décadas de democracia para que nuestros políticos se atreviesen a aprobar una ley que, por primera vez, condena la dictadura y recupera algo de dignidad para las víctimas de la represión.

La ley sabe a poco y llega tarde. Que se cumpla al menos. En www.publico.es estamos recogiendo fotos de símbolos fascistas con su localización exacta. Ayúdanos a encontrarlos. Si no los quitan, que no sea porque no sepan dónde están.