Más de 8.000 firmas contra el maltrato animal en la sokamuturra de las fiestas de Algorta, en Getxo

Colectivos sociales y ecologistas han recogido hasta ahora más de 8.300 firmas en la plataforma change.org contra el maltrato a animales en la sokamuturra que se celebrará el próximo lunes por la mañana en el marco de las fiestas del Puerto de Viejo de Algorta, en Getxo. La plataforma Sokamuturra ez, promotora de la recogida de firmas ha convocado una concentración previa a la celebración de esta actividad, que no han conseguido que se retire del programa de fiestas.

La sokamuturra es un espectáculo en el que se utiliza una vaquilla atada con un acuerda a la que miembros de cada cuadrilla azuzan para despistarla y conseguir subirse a un poste, con lo que logran una clasificación. La plataforma contraria a la celebración de esta actividad señala que la sokamuturra “no es tradición, sino sufrimiento”, y recuerdan que “las vaquillas, animales jóvenes, son transportadas desde largas distancias y expuestas al calor, al estrés y al aislamiento, para después ser azuzadas durante horas por cuadrillas que compiten por puntos en una prueba basada en el maltrato animal”. Aunque, de momento, se mantiene en el programa de fiestas, señalan que “se ha generado una polarización social en Getxo, y también ha abierto un debate entre cuadrillas, vecindario y asociaciones, que es un paso positivo hacia el cambio”, dicen.

Con la movilización del lunes, que está apoyada por 17 asociaciones animalistas y la Federación Vasca de Protección Animal, quieren “reclamar al Ayuntamiento y a la sociedad getxotarra el fin de los espectáculos con animales, como ya han hecho otros municipios vascos. La asociación considera que Getxo ”debe dar un paso adelante hacia unas fiestas inclusivas, libres de maltrato animal y alineadas con los valores actuales de respeto, empatía y sostenibilidad“. Y recuerdan que en el último año, ”miles de personas han respaldado con su firma la petición para que el Ayuntamiento sustituya este espectáculo por una alternativa festiva respetuosa con los animales. Además, las clínicas veterinarias del municipio han participado activamente en la recogida de firmas“.

La plataforma participó en un pleno en octubre del año pasado con la propuesta de cambiar la sokamuturra por otro “espectáculo respetuoso con los animales. En dicho pleno recordaron que en 2018 el Ayuntamiento de Getxo aprobó por mayoría una moción de ”no financiar fiestas con sufrimiento animal“, que consideran que ”no se ha ejecutado“. También han intervenido en otro pleno el pasado mes de marzo en el mismo sentido: ”La respuesta fue desilusionante: que cumplen la normativa y que, aunque son las fiestas del pueblo, están delegadas a una comisión de fiestas organizadora del evento“.

Fuentes del Ayuntamiento de Getxo consultadas por elDiario.es mantienen actualmente esta postura. De hecho, la alcaldesa Amaia Agirre, al referirse a este asunto, ha señalado que la sokamuturra que tiene lugar en Algorta “no supone ningún maltrato animal”, y ha asegura que se trata de un hecho avalado por “varios veterinarios”. En este sentido, ha asegurado que “se organiza la arena para que las patas de la vaquilla no sufra, no se puede tocar a la vaquilla y suele estar en un sitio apartado para que no esté entre la gente”. “De lo contrario ni Gobierno vasco daría el permiso y ni nosotros daríamos la subvención para la Comisión de Fiestas”.

Agirre considera que la solución debe venir de un acuerdo entre las dos partes contrapuestas. “Que desde un proceso participativo sean las personas que quieren que haya sokamuturra como no quieren las que puedan llegar a través del diálogo a un acuerdo”. “Una solución dialogada”, ha insistido en reiteradas ocasiones.

La plataforma contra la sokamuturra se basa en informes veterinarios que constatan que los animales muestran “claros síntomas de miedo, sufrimiento y estrés, como salivación excesiva, movimientos nerviosos de la cola, arrastre de pezuñas e intentos de huida, lo que con frecuencia termina en enredos , caídas, golpes y lesiones graves”. Desde la plataforma recuerdan que el año pasado, el 11 de agosto “día de máximo calor en años”, las vaquillas permanecieron “dos horas dentro de un camión al sol con 36 grados y otras dos horas más sometidas al acoso de los participantes”. “A estas vaquillas las llevan de fiesta en fiesta, acumulando experiencias traumáticas hasta que, tras perder valor por no ser lo suficientemente reactivas, son sacrificadas”, lamentan.

Además recuerdan que en otros municipios como Sopelana, Leioa, Portugalete, Santurtzi o Zierbena, ya se han suprimido las vaquillas. El grupo Elkarrekin del Ayuntamiento de Getxo también se ha sumado a la convocatoria de protesta el lunes y ha pedido a PNV y PSE-EE que “den una respuesta a las cientos de firmas que la plataforma vecinal ha reunido para pedir que se acabe con el sufrimiento animal en las fiestas getxotarras”. “Tarde o temprano PNV y PSE tendrán que posicionarse sobre la sokamuturra porque no vale con diluir las responsabilidades y decir que se entiendan los colectivos entre sí. Como equipo de gobierno tendrán que posicionarse porque la ciudadanía lo está demandando. Hay un movimiento muy fuerte que ha recogido cientos de firmas de forma presencial a las que hay que sumar miles en forma digital”, ha manifestado Xabier Benito, portavoz de Elkarrekin Podemos Getxo.

Una vaquilla al mar en Pasaia

Esta concentración se produce cuando la asociación AnimaNaturalis, en colaboración con CAS International, ha interpuesto una denuncia administrativa ante la Dirección de Juego y Espectáculos del Gobierno vasco por la celebración de un sokamuturra en Pasaia, en Gipuzkoa, el pasado 31 de julio, en el que una vaquilla cayó al mar en un tramo sin protección del recorrido, situado junto al muelle donde opera la motora a San Pedro.

El incidente tuvo lugar durante las fiestas de Santiago, en una zona conocida por su peligrosidad, con antecedentes documentados: en 2014 ya ocurrió una caída similar. A pesar de ello, no se habían tomado medidas preventivas ni barreras de contención, y el festejo no fue suspendido tras el accidente, lo que supone una vulneración directa del Reglamento de Espectáculos Taurinos Tradicionales del País Vasco.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.