El alcalde de Laguardia asegura ser él el “acosado” tras el fallo del Superior vasco que indemniza al exsecretario municipal

Iker Rioja Andueza

Vitoria —
7 de octubre de 2025 10:30 h

0

El alcalde de Laguardia, Raúl García Ezquerro, del PNV, ha vendido prácticamente como una victoria el resultado del proceso judicial abierto por el anterior secretario-interventor municipal, a quien la sala de lo social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha dado la razón en buena medida. El fallo enmieda la primera sentencia de un juzgado de Vitoria, que era absolutorio, y condena al Ayuntamiento a abonar una indemnización de 31.000 euros al alto funcionario por daños morales, aunque exonera expresamente al regidor. La sentencia tiene un voto particular crítico con el fallo. “El único acosado aquí soy yo y todo mi pueblo”, apunta en una carta García Ezquerro sobre este contencioso.

En un mensaje difundido a su entorno, al que ha tenido acceso este periódico, García Ezquerro recalca que la condena no es por acoso “ni nada de eso”, como denunciaba el funcionario, sino por no disponer de protocolos de prevención. Promete que el municipio “corregirá” esa situación. Y recalca que la indemnización es “injusta”, aunque da a entender que no supondrá un quebranto económico para las arcas de la localidad riojanoalavesa porque “seguramente pagará el seguro”.

García Ezquerro es muy duro en el análisis de la situación. “Como bien sabes, tras más de dos años de infierno y desazones, el exsecretario dejó nuestro Ayuntamiento y después presentó una falsa denuncia por presunto acoso laboral en contra del Ayuntamiento y también en contra de mi persona. Afortunadamente, la sentencia fue clarísima y tajante, nada de eso era cierto. Rotundísima. Aun así, recurrió en el Tribunal Superior. Pues bien, te escribo estas líneas para contarte que mi abogado me ha llamado diciéndome que ha salido sentencia y le han admitido parcialmente. Absuelven a mi persona de todos los cargos, igual que la primera sentencia, pero condenan al Ayuntamiento a pagarle una indemnizacion de 31.000 euros de los 50.000 que él pedia. No hay costas”, explica.

Agrega que la sala “no se ha puesto de acuerdo” porque hay un voto particular. Según el alcalde, a pesar de ser la posición minoritaria, es la que tiene más valor. “Dice que él piensa como el primer juez de vitoria y que le desestimaría todo. Además, éste es experto en el tema ya que forma parte del Observatorio Vasco del Acoso. Los otros dos coinciden en absolverme a mí pero con la indemnizacion del Ayuntamiento”, señala. Pero “le conceden la indemnización por no tener el Ayuntamiento un protocolo de riesgo psicosocial, como seguramente ningún Ayuntamiento”. Y agrega que “aunque no venga a cuento” le dan la razón en otros temas.

“Pero no por acoso laboral ni nada de eso”, dice textualmente el regidor en mayúsculas en la carta original. “Es un dia agridulce -opina- porque por segunda vez he salido absuelto. De acoso nada. El único acosado aquí yo y todo mi pueblo. [Estoy] Enfadado por esa injusta indemnización, que seguramente pagará el seguro. Pero es muy injunta tras todo lo vivido”.

El Ayuntamiento, según su alcalde, “por supuesto” que valora ir al Tribunal Supremo a intentar revocar la sentencia. García Ezquerro aprovecha la carta para agradecer el apoyo “y calor” de los vecinos que le respaldan y para criticar a “oposición y periodistas” por “como se portan” y le hacen “sufrir” a pesar de que, aparentemente, todo el mundo saber que “es todo falso”. Remata la misiva considerando “bochornoso” todo el proceso judicial iniciado por quien, según el último fallo, tenía razón en prácticamente todos sus argumentos. “Un beso enorme y yo a seguir currando por y para Laguardia”, finaliza.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en BlueskyX e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.