Detienen en Zaragoza a la expareja y presunto asesino de una mujer en un apartahotel de Vitoria

La Ertzaintza está investigando las circunstancias de un asesinato machista ocurrido este fin de semana en Vitoria. Una mujer de 32 años, natural de la propia capital vasca, ha aparecido con indicios de violencia este domingo en la habitación de un apartahotel de Vitoria ubicado en la Avenida de Gasteiz. Aunque la primera información oficial era que “todas las hipótesis estaban abiertas”, la Policía ha confirmado ya a las 17.00 horas que se trata de un crimen, el número 20 en España en lo que va de año.

A las 17.30 horas había un cordón policial muy visible en el exterior del establecimiento hotelero, adonde se han desplazado varias furgonetas y patrullas de la Ertzaintza. Equipos de investigación, tanto uniformados como de paisano, están inspeccionando el lugar de los hechos.

La Ertzaintza ha informado de que busca al agresor, expareja de la víctima. Según 'El Correo', se trata de un varón natural de la Comunidad Valenciana, donde había residido con ella hasta fechas recientes. Ello ha obligado a solicitar colaboración policial a las Fuerzas de Seguridad del Estado. La pareja tenía una niña en común que habría sido testigo de los hechos y convivido unas horas con el cadáver. “Aunque su estado de salud es bueno, ha sido trasladada a un centro hospitalario para un reconocimiento completo”, indican fuentes oficiales. Aparentemente, también estaba embarazada de gemelos. Indican fuentes policiales que el menor ha quedado a cargo de familiares cercanos.

Las indagaciones realizadas en las horas siguientes han llevado a concluir que el presunto asesino habría abandonado Euskadi esta tarde, pudiendo ser interceptado y detenido por la Guardia Civil cuando viajaba en un taxi por la AP-68 a la altura de la provincia de Zaragoza. “El ahora arrestado próximamente será trasladado a dependencias de la Ertzaintza con el fin de llevar a cabo las diligencias pertinentes y por el momento la investigación continúa abierta”, confirman desde el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

El alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, que precisamente dejará el cargo en breve tras las elecciones de este domingo, se ha mostrado “consternado” por la información de que ha aparecido una mujer muerta “con indicios de violencia”. “Condeno y rechazo cualquier tipo de violencia y más la que sufren las mujeres”, ha escrito en Twitter. El Ayuntamiento activará el protocolo previsto para este tipo de casos, lo que incluye una convocatoria extraordinaria de la junta de portavoces y una concentración de repulsa. También se han pronunciado en los mismos términos el diputado general de Álava, Ramiro González, y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. “Consternada por el asesinato de una mujer en Gasteiz. Condena absoluta. Nada puede justificar un crimen como éste”, ha señalado Melgosa.

Se da la circunstancia de que hace menos de dos semanas hubo otro asesinato en Orio. Allí, un varón acudió con una escopeta adonde se encontraba su expareja y la asesinó a bocajarro en plena calle. Después, se suicidó con el mismo arma.

El 900 840 111 es un servicio telefónico que está abierto 24 horas y 365 días al año; es inmediato, anónimo, confidencial y gratuito, y no deja rastro en la factura telefónica