Blogs Opinión y blogs

Sobre este blog

La portada de mañana
Acceder
Residencias oficiales vacías: siete comunidades pagan casas para sus presidentes
Las empresas se saltan la desconexión digital: Me han llamado hasta en el tanatorio
OPINIÓN | 'Milei insulta a España y la derecha patriótica calla', por Marco Schwartz

La salsa de las elecciones en las redes sociales

0

“En la campaña hay mucha salsa que está en las redes sociales, los memes y los videos…”, reconocía Imanol Pradales en uno de sus últimos videos subido a sus perfiles. Según datos recientes del Observatorio Vasco de la Juventud, el 80% de los jóvenes usan diariamente Instagram, el 40% Tiktok y el 30% X (antiguo Twitter). Los partidos conocen estos datos y en la campaña han hecho un esfuerzo en estar presentes en estos espacios y en comunicar sus mensajes adaptándose a los códigos de las redes. Repaso alguna de las mejores piezas de comunicación digital que nos deja esta campaña.

Continuando con el PNV, se volvió viral (acumula casi 300.000 impactos) este video difundido desde las cuentas de Pradales en X e Instagram con imágenes de Minecraft y la voz en off del candidato. Desde luego, es original. Aunque Minecraft está lejos de ser el videojuego de moda sigue siendo un clásico en el mundo gamer. Además, el marco del discurso sobre la construcción de país encaja muy bien con el objetivo del videojuego. Sin embargo, descoloca la seriedad del discurso y el tono solemne en un video gaming que suele tener un contenido mucho más informal. Si se hubiera identificado la comunidad gamer como un espacio al que dirigirse, creo que la voz de un candidato o candidata jóven con un mensaje menos formal hubiera encajado mejor. Se podría haber organizado incluso un encuentro en Twitch en el que militantes de las juventudes del partido difunden el mensaje de la campaña mientras juegan a Minecraft.

Otro video diferente que se ha difundido desde la cuenta de redes de Pradales ha sido este en el que jóvenes del partido le hacen un cuestionario con distintos temas: cultura, desempleo juvenil y ayudas a la emancipación. Es una forma de mostrarse cercano a la juventud y conocedor de su realidad. Los Q&A (Question and Answer) informales funcionan bien en redes. Es un formato acertado en el que el candidato puede lanzar mensajes segmentados para la juventud. Sin embargo, se muestra forzado en alguna respuesta, como en la última en la que se le escapa un “te voy a contar una cosa que no sabes…”

La emoción caracteriza los contenidos de redes de EH Bildu durante la campaña. Sin grandes innovaciones pero manteniendo la estética empleada durante la legislatura consiguen colarse en el feed de muchos usuarios de Tiktok gracias a la música. Y es que esto último es determinante. El algoritmo de la red social china promociona algunos sonidos por encima de otros y las personas que desarrollan los contenidos EH Bildu lo saben, por eso cuidan especialmente la música que se utiliza en cada video.

En esta pieza de Tiktok además, son capaces de seleccionar un momento del debate en el que Otxandiano sale favorecido y combinarlo con el meme del momento en la red social: el hamster con la canción PedroPedroPedro de fondo que acumula miles de visualizaciones en todo el mundo. Esto le da un punch de viralidad al contenido. Tanto es así, que de los videos con momentos del debate que subió EH Bildu es el que más visitas tiene.

Cambiando de red social y de partido, son especialmente interesantes las píldoras de contenido personal de Eneko Andueza en Instagram. El “Diez cosas sobre mí” o videos hablando sobre su mascota ayudan a humanidad la figura del candidato y generan conexiones con la población más allá de lo meramente político. Las redes sociales del candidato socialistas están muy bien trabajadas. Hay contenido diferente para cada formato, en X prima el texto, en Instagram se combina el video y la foto y en Tiktok videos más ligeros y personales del candidato con alguna propuesta política entre anécdotas. Uno de los contenidos con más impactos de los perfiles de Andueza es uno en el que nos presenta su pueblo y lo importante que es para él. Humaniza su perfil y lo conecta con la experiencia de vida de muchos vascos y vascas que también tenemos el pueblo en Castilla y León.

En el Partido Popular, nos sorprendían en la precampaña con un video que incorporaba elementos de inteligencia artificial. Gracias a estas herramientas se pueden producir piezas con pocos recursos pero está por darse el debate de hasta qué punto esto es ético o no. En cualquier caso, el tono del video encajaría mejor en una publicación en TikTok que en X. También en X, el candidato popular ha ido colgando videos cortos en los que desde su despacho y de una manera muy directa fijaba posición con respecto a los temas de campaña.

 

En Podemos, me gustó especialmente esta pieza de Tiktok de la precampaña. Creo que contiene todos los elementos de una buena pieza para la red social china. Primero, capta la atención con el tema del momento: Kate Middleton. Segundo, se adapta a una tendencia musical del momento y a los códigos de la red social. Tercero, se colocan mensajes propios en el video. Tanto es así, que es uno de los videos con más visualizaciones de la campaña en el TikTok de Podemos Euskadi. En X, se difundió en los últimos momentos la precampaña una conversación entre Gorrotxategi y su compañera Isabel Gónzalez en la que en un tono distendido y con una evidente complicidad, ambas reflexionaban sobre el trabajo realizado y sobre los temas de la campaña electoral. Este formato conversacional funciona muy bien en la actualidad, sobre todo, si es natural.

En Sumar, merece la pena hacer un repaso del Instagram de Alba García Martín. En muchos contenidos muestra una imagen cercana y lanza mensajes específicos en materias de vivienda y cuidados desde rincones de su propia casa. Se trata de videos muy bien producidos, con una estética limpia en los que la candidata se muestra cercana a la realidad social.

En definitiva, ha habido un esfuerzo por los equipos de comunicación en trasladar las propuestas de campaña al espacio digital. Sin embargo, queda mucho por explorar. Han faltado memes, referencias a la cultura digital, podcast… y estrategia. Sobre todo, una estrategia continuada. El trabajo de comunicación en redes no debería terminar con la campaña. Habría que aprovechar estos canales para contar durante la legislatura la acción política de cada uno y cada una.

“En la campaña hay mucha salsa que está en las redes sociales, los memes y los videos…”, reconocía Imanol Pradales en uno de sus últimos videos subido a sus perfiles. Según datos recientes del Observatorio Vasco de la Juventud, el 80% de los jóvenes usan diariamente Instagram, el 40% Tiktok y el 30% X (antiguo Twitter). Los partidos conocen estos datos y en la campaña han hecho un esfuerzo en estar presentes en estos espacios y en comunicar sus mensajes adaptándose a los códigos de las redes. Repaso alguna de las mejores piezas de comunicación digital que nos deja esta campaña.