Los manteros de Billbao han denunciado este lunes el “grave racismo institucional y policial” que aseguran que se esconde detrás de la “persecución” y detenciones a miembros de este colectivo por parte de la Policía Municipal. Convocados por la plataforma Manteroekin Bat bajo el lema ‘Basta ya de agresiones policiales racistas a las personas manteras’, decenas de personas han arropado a los manteros portando carteles en los que se podía leer “detenedme a mi también, compro marcas falsificadas”.
La concentración, presidida por una pancarta en la que se leía 'Manteroen aurkako, jazarpenik ez! Sobrevivir no es delito', se ha desarrollado entre continuas consignas contra la Policía Municipal y el Ayuntamiento y el racismo. Los concentrados han elegido un punto cerca del lugar del Casco Viejo de Bilbao en el que el pasado miércoles la Policía redujo y detuvo a un mantero, según han denunciado desde la plataforma.
Lo cierto es que, como ha ocurrido ya de forma reiterada en los últimos años, la tensión entre manteros y agentes de la Policía se incrementa a medida que crece el número de turistas en la ciudad y se acerca la Aste Nagusia de Bilbao, que arrancará el próximo 16 de agosto. El episodio denunciado este lunes se une al registrado el pasado viernes en la calle Ripa, cuando en el forcejeo entre los agentes y el mantero que iba a ser detenido uno de los agentes sufrió la fractura de un dedo. A finales de julio se produjeron también momentos de tensión frente a El Corte Inglés cuando la Policía intentaba desalojar a los manteros que vendían allí su mercancía. Hay que recordar que el punto álgido de tensión se produjo ya en 2023, cuando un grupo de viandantes se enfrentó a los policías municipales que identificaban a un mantero.
En la concentración, representantes de la plataforma han leído un comunicado en euskera y castellano, denunciando las “intervenciones violentas” de la Policía Municipal que consideran cargadas de “racismo institucional y policial”. “Necesitamos trabajar para vivir y no podemos conseguir los permisos para la venta ambulante, ni cotizar a la Seguridad Social, porque lo impide la Ley de Extranjería”, han denunciado. “Somos parte de esta ciudad y tenemos derecho a vivir y convivir en ella y a que se respeten nuestros derechos sin ningún tipo de discriminación. Exigimos el fin de las paradas por perfil racial y la eliminación de los abusos policiales y la sustracción de efectos personales de las personas manteras”, han señalado. Además, han exigido al consistorio que “se investigue este tipo de actuaciones policiales abusivas, injustas y racistas”.
Han apelado a que el Ayuntamiento busque fórmulas para que “todos” disfruten de “unas fiestas tranquilas y en paz”. “Si lo único que les importa a las instituciones son los turistas, que sepan que nosotros y nosotras seguimos viviendo en la precariedad y la inhumanidad y sufriendo acoso policial. No vamos a dejar que nada ni nadie nos arrebate nuestra dignidad”, han señalado.
Frente a los incidentes producidos entre Policía Municipal y manteros el sindicato ErNE ha denunciado el aumento de la violencia hacia los agentes en este tipo de actuaciones. Han pedido la personación del Ayuntamiento como acusación particular en el caso del ertzaina herido en un dedo, y han exigido a los responsables políticos que respalden a la Policía Municipal y que “actúen con firmeza” ante estas agresiones.
elDiario.es/Euskadi
¿Nos sigues en redes sociales? elDiario.es/Euskadi está en Bluesky, X e Instagram. Y te enviamos alertas informativas por Telegram y WhatsApp. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando en este enlace. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.