La dimensión de la ola de ómicron en Euskadi: un millón de llamadas a Osakidetza y 85.000 bajas en 18 días

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dado algunos datos sobre la gran dimensión que ha generado la ola de COVID-19 de las últimas semanas con la nueva variante ómicron del Sars-Cov-2 como acelerante. En dos semanas, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha recibido “un millón de llamadas telefónicas” y en 18 días el formulario habilitado para tramitar bajas laborales de los infectados ha tenido 85.000 solicitudes, el equivalente al 8,67% de quienes estaban afiliados a la Seguridad Social a 31 de diciembre de 2021.

En un contexto en el que Euskadi da por superado el pico de esta ola y estabilizada la presión hospitalaria, Sagardui ha puesto en valor las “medidas concretas” para “hacer frente” a la escalada de positivos. La titular de Salud ha hecho una valoración satisfactoria de las “vías paralelas telemáticas” para “dar salida” al ingente volumen de bajas laborales que se estaba produciendo. Básicamente, se liberó a las consultas de los centros de salud de esta gestión burocrática con un formulario digital que permite gestionar la baja y fijar incluso la fecha de alta en un único trámite. La media diaria de peticiones ha sido de unas 4.700 (85.000 actos médicos en total) y el pico ha llegado a 7.000 de una tacada. Asimismo, se modificó el sistema de atención telefónica ya que se ha alcanzado la cifra de un millón de consultas en dos semanas, lo que ha obligado a “canalizar” ese flujo para poder atenderlo.

Entre las medidas adoptadas ha destacado el rescate de personal jubilado para labores de corte más administrativo o para apoyo en campañas como la vacunación. Asimismo, ha recordado que se han abierto puntos intermedios para la realización de pruebas diagnósticas, si bien en muchos casos se ha instado a los pacientes a que se tomen ellos mismos la muestra.

En cuanto a la campaña de vacunación, Sagardui ha acogido con satisfacción que en una sola tarde 15.000 treintañeros hayan reservado cita para la dosis de refuerzo. La consejera ha insistido en que el sistema está “volcado” tanto para “primeras, segundas como terceras dosis”, al igual que con la “vacunación pediátrica”. Sobre el caso concreto de los jóvenes (de 20 a 40 años es donde se ha dado la menor cobertura de toda la población), ha indicado que en veinteañeros la inmunización “ha progresado hasta un 85,6%” y en treintañeros “hasta un 87,4%”.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.