La portada de mañana
Acceder
Casa Real hace otro simulacro de transparencia sin las donaciones al emérito
Las tretas para colocar en el Senado a políticos sin pasar por las urnas
'Operación “Moncloa para la derecha-ultra-derecha”', por Rosa María Artal

Euskadi abre las citas para la dosis de refuerzo contra la COVID-19 hasta los 30 años

Cartel de Osakidetza para fomentar la vacunación, en un centro de Bilbao

Osakidetza comenzará a ofrecer durante la tarde de este lunes citas para la vacuna de refuerzo a las personas mayores de 30 años. Según el propio Servicio Vasco de Salud, hay disponibles 72.000 citas para inocularse una tercera dosis de la vacuna. Hasta este lunes, 940.358 vascos han recibido la vacuna de refuerzo contra la COVID-19. Además, Osakidetza “no descarta” bajar esta misma semana la citación hasta los 18 años “en función de los huecos disponibles”.

El pasaporte COVID desaparece poco a poco de los bares en Euskadi

El pasaporte COVID desaparece poco a poco de los bares en Euskadi

El colectivo llamado a pincharse con la tercera dosis de la vacuna —vascos de entre 30 y 39 años— es de aproximadamente 180.000 personas. Sin embargo, Osakidetza advierte de que “no todas ellas” podrán vacunarse ahora, pues se deben cumplir dos requisitos: que hayan transcurrido cinco meses desde la segunda dosis en el caso de haber recibido Pfizer o Moderna y tres si se ha recibido AstraZeneca o Janssen, y no haber pasado la COVID-19 en las últimas cuatro semanas.

Osakidetza incide en que los vascos que puedan recibir la tercera dosis tendrán que pedir la cita a través de la página web de Osakidetza de modo que “se queden libres” las líneas telefónicas para la atención sanitaria. “Pero en caso de tener algún problema para coger cita mediante esta vía, se podrá llamar al centro de salud, donde una vez pulsada la tecla 1, se asignará día y hora para la vacunación”, ha señalado.

Según los datos del Departamento de Salud, hasta este lunes 940.358 personas han recibido en Euskadi la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, lo que supone un 51,6% de la población mayor de 12 años. Euskadi ha recibido 4.230.770 vacunas de las que se han inoculado 4.352.867. No obstante, el porcentaje de dosis administradas supera el 100% —es del 102,0% concretamente— ya que, por una parte, de cada vial se obtienen once dosis en vez de diez y, por otra, porque en las dosis de refuerzo se administra la mitad de una dosis.

En el caso de la vacunación infantil, se han recibido 126.000 vacunas de las que se han puesto 77.196. De esa manera, 10.273 menores de 12 años cuentan ya con la inmunización completa debido a que solo necesitaban una sola dosis. De momento, Osakidetza no ha comenzado a inocular la segunda dosis a los menores.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats