Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Euskadi invertirá 101 millones en cinco años para reducir a 150.000 la población en riesgo de inundación

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, junto con Amaia Barredo, viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental, y Antonio Aiz, director general de URA

Alazne Aldayturriaga

0

Dos meses después de las precipitaciones que rompieron todos los registros en lo que va de siglo XXI, URA, la Agencia Vasca del Agua, ha anunciado que invertirá 101 millones de euros hasta 2027 para reducir en un 40% la población de Euskadi expuesta al riesgo de inundación. Así, este 2022 invertirá cerca de 20 millones de euros en proyectos para “reforzar la resiliencia y proteger a las personas que viven en esas zonas”. Además, con las obras realizadas entre 2015 y 2021,URA ha reducido en un 18% la población en riesgo de inundación con una inversión de 92,6 millones de euros.

“Con las obras realizadas, por cada euro invertido se han ahorrado prácticamente dos euros en reparación. Es decir, no solo hemos evitado riesgos para las personas sino que también hemos evitado riesgos económicos”, ha señalado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, este lunes en la sede de la agencia, y ha recordado que si se hubiera tenido que hacer frente a los tres episodios de inundaciones vividos en los últimos meses con la “situación de 2013, sin las obras realizadas”, la afección de las lluvias hubiera sido mayor. Por ello, ha calificado de “necesarias”, “útiles” y “efectivas” las actuaciones de URA.

Las precipitaciones desde el 21 de noviembre hasta el 11 de diciembre superaron los máximos mensuales registrados en lo que va del siglo XXI. En concreto, se acumularon entre 600 y 700 litros por metro cuadrado en varias zonas de Euskadi. En concreto, en Álava, “las aportaciones a los embalses del Zadorra fueron equivalentes al 85% de su capacidad”. De hecho, el embalse de Ullibarri-Gamboa se quedó a 21 centímetros de llenarse y al de Urrunaga le faltaron 30. Aun así, Tapia ha asegurado que sin los embalses en funcionamiento y sin poder regular “lo que ocurre”, los límites a los que hubieran llegado los ríos en Euskadi habrían sido “muchísimo más elevados”. URA trabaja con los datos de predicciones de Euskalmet para analizar las previsiones del caudal en los ríos de Euskadi y así ponerse en contacto con los municipios afectados para indicar “dónde estará el riesgo y cuándo” para poder “adoptar las decisiones correspondientes”. “Con los embalses, de alguna forma, se permite bajar los límites a pesar de que fueron episodios muy graves y hubo muchos momentos en los que se superó con creces el umbral rojo”, ha indicado la consejera.

Por eso, URA seguirá trabajando en la prevención y en convertir Euskadi en un territorio “más resiliente” a los episodios de inundabilidad mediante políticas de ordenación del territorio que tengan como pilar los riesgos naturales que puedan ocurrir. “Al considerar un marco temporal mayor en el análisis [sobre inundabilidad], la probabilidad de ocurrencia de una inundación es menor, pero los daños potenciales asociados son mayores”. De esa manera, teniendo en cuenta un periodo de retorno de 500 años, 250.000 vascos residen en zonas vulnerables. Por ello, el Gobierno vasco quiere reducir a través de URA la población expuesta en un 40% con una inversión de 101 millones de euros.

Este 2022 la inversión será de 19,3 millones de euros de recursos propios —5,9 millones en Álava, 6,2 en Bizkaia y 3,7 en Gipuzkoa— repartidos en 13 proyectos para la mejora de la resiliencia de inundaciones. Además, URA prevé recoger más datos con el objetivo de poder “prepararse” mejor y “minimizar el impacto de las inundaciones”. El Gobierno vasco, asimismo, prevé recibir cinco millones de euros de los fondos europeos Next para “acelerar e impulsar las inversiones” y ha solicitado 100 millones más. Sin embargo, Tapia ha afirmado que no van a esperar a que lleguen para iniciar los proyectos.

“Para que los expertos de URA puedan ver dónde están los puntos de alerta roja, para mantener esa red de alerta temprana, es necesario tener una red automática de control, hacer un seguimiento en tiempo real y trabajar en el plan especial de emergencias con el Departamento de Seguridad”, ha apuntado Tapia. Así, se sumarán cinco nuevas estaciones a la red de estaciones de medición que hay en Euskadi, que actualmente cuenta con 175. Las nuevas estaciones se ubicarán en el río Cadagua a su paso por Alonsotegi, en el río Iñurritza en Zarautz, en el río Zalla en Foronda, en el Baia en Kuartango y en el Undabe en Ollerías.

Etiquetas
stats