El diputado foral alavés Iñaki Gurtubai, del PNV, ha contactado con el jefe de la oposición y portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, y también ha pedido disculpas en redes sociales por haberle llamado “tonto” en Facebook después de una entrevista en la Cadena Ser. Antes, en una rueda de prensa, el dirigente Joseba Díez Antxustegi había admitido a preguntas de los peirodistas que “el insulto debería ser lo penúltimo en política” y había señalado que no compartía, en ningún caso, el mensaje de Gurtubai, que fue editado a los pocos minutos.
“Quiero públicamente pedir disculpas a Pello Otxandiano. Cometí un error y publiqué en esta misma red social unas palabras que no merece y que no reflejan mi forma de ser ni mi manera de comportarme en política. Lo lamento sinceramente”, ha escrito Gurtubai, nuevamente en Facebook. Adicionalmente, fuentes de su entorno recalcan que ha telefoneado al propio dirigente de EH Bildu para exponerle eso mismo en primera persona.
El comentario surgió a raíz de que Otxandiano dijera que, si él fuera lehendakari, jamás habría permitido una concentración de Falange Española y de las JONS en Vitoria, como se produjo este 12 de octubre. Gurtubai, ahora en la Diputación como responsable de Igualdad, Euskera y Gobernanza pero antes al frente de Seguridad en el Ayuntamiento de Vitoria y viceconsejero de la misma área en el Gobierno vasco, no solamente le expuso que eso no es posible sino que lo acompañó del calificativo despectivo.
La coalición EH Bildu había registrado en las Juntas Generales de Álava una batería de preguntas al diputado general, Ramiro González, para que que exponga qué medidas pensaba adoptar y qué consideración le merecía lo sucedido. La formación remarca que Otxandiano fue el más votado en la circunscripción alavesa en las autonómicas, por delante de Imanol Pradales, y entiende que es “peligroso” que se importe estilos políticos “del Estado español cuando el PNV siempre repite que en Euskadi propugna una forma diferenciada de hacer política.
En X, González ha señalado que “las expresiones utilizadas por el diputado foral Iñaki Gurtubai no responden a la actuación que espero de los miembros del Gobierno foral”. “El propio diputado ha pedido disculpas. Él mismo fue consciente del error y enseguida rectificó borrando una expresión que no es admisible. De cualquier forma, el Gobierno foral que presido se rige por unos principios basados en el respeto, el diálogo y la convivencia. Una actuación de este tipo no debe volver a producirse”, ha señalado.