Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Un diputado de Álava del PNV llama “tonto” a Otxandiano por asegurar que no habría autorizado el acto de la Falange siendo lehendakari

El diputado de Igualdad, Euskera y Gobernanza de Álava, Iñaki Gurtubai

Rubén Pereda

Vitoria —

1

Iñaki Gurtubai, del PNV y diputado foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza en Álava, ha tildado de “bobada” un comentario de Pello Otxandiano, portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, en el que aseguraba que, de haber sido él lehendakari, no habría autorizado la concentración de la Falange Española y de las JONS de este pasado domingo en Vitoria. “Nadie autorizó la manifestación de la Falange, tonto. Las manifestaciones sólo se comunican y sólo pueden prohibirlas los jueces”, ha escrito Gurtubai en Facebook, en respuesta a una publicación de Otxandiano. Después, ha editado el mensaje para retirar la palabra “tonto”.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Otxandiano aseguraba que no hubiese autorizado la concentración de la Falange en Vitoria. “La Falange vino a Gasteiz pertrechados [sic] con armas, con bates de béisbol o palos y cascos, precisamente con una intención clara de enfrentarse a aquellos que tuviesen la intención de hacer frente a esa concentración fascista”, aseveraba el portavoz de EH Bildu. A raíz de una contramanifestación, los dos grupos acabaron enfrentados físicamente, lo que resultó en heridos, diecinueve detenidos y daños al mobiliario urbano que el Ayuntamiento de la ciudad, concretamente un departamento en manos del PNV, ha cifrado en 10.000 euros.

La respuesta de Gurtubai a la publicación de Otxandiano, llamándole "tonto" por decir una "bobada"

La concentración de la Falange, coincidiendo con la fiesta nacional de España del 12 de octubre, se celebró en la plaza de la Provincia, junto al palacio de la Diputación de Álava, el que fuera primer Ministerio de Justicia durante la dictadura y desde donde se organizó la represión en las cárceles y el trabajo forzado, así como la derogación de los derechos civiles conquistados en la II República. Se da la circunstancia, además, de que en la trasera del lugar de los hechos hay un monumento en memoria de las víctimas del franquismo, dictadura de la que la Falange fue el partido único.

Otxandiano, en la entrevista, aludía al carácter simbólico del lugar. “Vinieron al centro de Gasteiz, a un lugar simbólico, hicieron apología al fascismo, enseñaron simbología preconstitucional y por tanto ilegal, cantaron el 'Cara al sol', que es uno de los himnos oficiales del régimen franquista, hicieron el saludo nazi, mancillaron la memoria de las víctimas del franquismo, hicieron exhibición de una ideología ilícita como es el fascismo...”, resumía.

Señalaba Otxandiano, además, que actos como ese “no se pueden permitir”. “El autogobierno vasco también se tiene que hacer valer a la hora de defender los valores democráticos. Este país tiene memoria histórica y ha sido víctima del fascismo en la historia reciente. No se pueden normalizar este tipo de actos”, abundaba. Y resumía: actos como estos podrían evitarse “no autorizando esa concentración”. “De esa manera, hubiéramos impedido todo lo que ha sucedido después”, defendía.

Gurtubai, que fue viceconsejero de Seguridad del Gobierno vasco y también dirigió las áreas de Policía y Emergencias en el Ayuntamiento de Vitoria, ha reprendido a Otxandiano por esa insinuación de que podría haberse no autorizado la concentración. “Nadie autorizó la manifestación de la Falange”, ha asegurado. Antes, ya le había hecho comentarios similares en redes sociales a la portavoz de la coalición en Vitoria, Rocío Vitero.

Etiquetas
stats