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Donostia estrena estación provisional ante el avance de las obras para la llegada del AVE

La llegada del AVE dará un paso más este lunes con la entrada en servicio de la estación provisional de Atotxa en Donostia. Es un hito que permitirá iniciar nuevas fases constructivas en la zona del edificio original, así como en las vías y andenes actualmente en servicio. La estación provisional se ubica frente al edificio de la parada actual en el Paseo de Francia y el acceso se realizará por la Plaza Néstor Basterretxea, junto al edificio de Tabakalera. Supondrá, hasta el año 2024, la antesala de la futura terminal ferroviaria de alta velocidad. Cuenta con dos andenes con dos vías generales en superficie, así como con un vestíbulo soterrado dotado de los servicios básicos de venta de billetes, máquinas expendedoras, validadoras, locales comerciales y ascensores, donde las personas usuarias podrán acceder a los andenes superiores.

La de Atotxa será una de estaciones de alta velocidad que se construirán en Euskadi. De las de las capitales, es la más avanzada. Eso sí, la estación de Ezkio-Itsaso -pueblo de menos de 600 habitantes- se daba por casi “finalizada” tanto en lo tocante a la “obra civil” como la “urbanización de los accesos”. Aún quedarían por construir la de Vitoria -soterrada en la misma ubicación que la actual, Eduardo Dato- y la de Bilbao -soterrada hasta Abando lo que obligará a que temporalmente el tren se quede en Basauri-. Habrá también terminal en Irún, punto de conexión internacional. Los proyectos de Donostia y Ezkio-Itsaso los ejecuta el Gobierno vasco fruto de la encomienda de gestión realizada por el Estado del ramal guipuzcoano de la 'Y vasca'. Hay un acuerdo para que se encargue también, por delegación del Gobierno central, de los acceso a Bilbao y Vitoria. El AVE es una infraestructura financiada íntegramente por el Estado, por lo que las encomiendas se descuentan del Cupo.

Según han informado desde el Gobierno vasco, Atxotxa dispone de una superficie aproximada de 1.200 m2, que será reutilizada en las fases posteriores de las obras como parte del vestíbulo subterráneo definitivo de la nueva estación hasta completar una superficie total de 7.200 m2, solución que también supondrá la recuperación del paso inferior de Egia con una mayor amplitud, desde los 4,5 m. anteriores hasta los 12,5 m. futuros en su parte más estrecha. En lo que se va construyendo la nueva estación, se mantendrá cerrada la antigua y, como alternativa, será necesario acceder a esta estación provisional a través de la pasarela metálica temporal sobre el corredor ferroviario, ubicada en el Paseo de Francia 21 junto al Hotel Terminus.

“Cuando concluyan las obras, además de contar con una nueva estación, Donostia mejorará la conexión entre la zona de Egia y el centro con un paso mucho más amplio que, a su vez, servirá de acceso a la terminal de trenes y a la de autobuses y dispondrá también de un nuevo espacio sobre la cubierta de la estación, una plaza pública para uso y disfrute de la ciudadanía, a cota de la planta primera de Tabakalera con una superficie total de 5.723 m2”, explicó Arriola tras la visita a la estación realizada la semana pasada junto a la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco.

Esta estación es uno de los tres grandes planes urbanísticos para la transformación de Donostia. Además de la llegada del AVE, la ciudad construirá viviendas en los actuales cuarteles de Loiola, que serán comprados al Ministerio de Defensa por 73 millones de euros. Eso sí, se preservarán algunos edificios por su valor patrimonial. Asimismo, cuando finalice la obra de la nueva cárcel de Zubieta, el Estado entregará Martutene a la ciudad también para proyectos de expansión urbana.

elDiario.es/Euskadi

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