La portada de mañana
Acceder
Europa se enfrenta a la ola de la extrema derecha
El Poder Judicial en funciones obvia el ultimátum de Bolaños
Opinión - Unas elecciones importantes que nadie se toma en serio. Por Isaac Rosa

Las elecciones vascas en cifras: 1.795.212 votantes, veinte millones de papeletas y vigilancia contra 'hackeos'

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

En los últimos días, la sede de la Presidencia vasca se ha convertido en un centro de datos. Se han instalado grandes pantallas y se han dispuesto espacios para las televisiones, cada uno con su logotipo. Se han acreditado cien periodistas y una delegación de la Generalitat tomará nota para lo que les espera el 12 de mayo allí. A las 22.30 horas de este domingo, el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, comunicará los resultados de las elecciones vascas a la espera de que este viernes, 26 de abril, se revisen posibles errores y se recuente el voto de los 82.911 vascos que residen permanentemente en el extranjero. En 2016 y 2020 este segundo escrutinio cambió el reparto de escaños. Eso sí, los primeros datos se conocerán a las 21.03 horas y se irán actualizando cada tres minutos. elDiario.es/Euskadi ofrecerá en directo el escrutinio tanto en la web como en sus redes sociales.

Erkoreka ha presentado este sábado el dispositivo electoral especial en la primera de su media docena de comparecencias de este fin de semana. El primer dato es el del censo. 1.795.212 electores potenciales. Es casi idéntico al de 2020. Son apenas 896 más que hace cuatro años. Entonces votó el 50%, el mínimo en autonómicas. En detalle, 75.634 son jóvenes que han ido cumpliendo la mayoría de edad desde la anterior cita con las urnas, aunque en muchos casos han podido ejercer su derecho en las municipales, forales y generales de 2023. 57.726 solicitaron el voto por correo. Es mucho menos que en 2020 pero la Administración electoral lo compara con 2016 para no tener en cuenta el efecto de la pandemia. Es un 10% más.

Se indica que “el Gobierno vasco ha puesto en marcha un servicio de transporte para personas enfermas o con algún tipo de impedimento físico para poder acercarse a los centros de votación”. “Es un sistema gestionado en colaboración con la DYA que transportará este domingo a 105 personas desde su lugar de residencia hasta la mesa de votación”. También se apunta que se ha producido “un salto cualitativo para favorecer la integración de las personas con diversidad funcional en estas elecciones”.

Erkoreka ha detallado, como ejemplo, “un proyecto piloto dirigido a personas con diversidad funcional intelectual o dificultades de comprensión en ocho centros de votación de las cuatro ciudades más pobladas de Euskadi: Vitoria, Donostia, Bilbao y Barakaldo”. Según los datos oficiales, “66 personas (54 más que hace cuatro años) votarán en braille”. “Estas personas son ciegas, integrantes de la ONCE o tienen una capacidad visual igual o superior al 30%. Este crecimiento exponencial ha sido gracias a que, este año, por primera vez, se han podido enviar los kit de votación adaptada a los domicilios con antelación suficiente”, se ha señalado.

La Administración garantiza que “si alguien con diversidad funcional, tanto física como intelectual, va a formar parte de las mesas electorales, tendrá a su disposición un servicio gratuito de intérprete de signos para poder realizar su función” y “la posibilidad de instalación de bucle magnético para aquellas personas que utilicen implantes o audífonos”. También se ha trabajado en la eliminación de expresiones sexistas en papeletas, sobres y otros materiales.

A las 9.00 horas abrirán 729 colegios, que son 32 menos que hace cuatro años, cuando se rediseñó el mapa para evitar aglomeraciones y contagios de COVID-19. Cerrarán a las 20.00 horas y se espera un domingo primaveral “estable” y “tranquilo” con temperaturas que oscilarán desde las mínimas de cero grados en el interior a los 17 en la costa, según Euskalmet.

Hay 2.695 mesas, con su presidencia y vocales, y otras tantas urnas. Son 17 más que en 2020. En concreto, son 8.085 los titulares y 16.170 los suplentes. Por problemas con las notificaciones, se han realizado varios sorteos en ciudades como Vitoria. Cobrarán 85 euros y serán dados de alta por unas horas en la Seguridad Social. Por vez primera, tendrán que trasmitir en detalle la participación a las 13.00 y a las 18.00 horas (comunicados a las 14.00 y a las 19.00 horas), además de los resultados a las 20.00 horas. Hasta ahora este dato se ofrecía como una estimación con muestras pero ahora será el dato real. Eso sí, se han cambiado las horas de corte, ya que antes era a las 12.00 y a las 17.00 horas. “Hemos pasado de la hora de misa a la del vermú”, bromea el Gobierno sobre el nuevo modelo, basado en una nueva aplicación informática llamada HautesData.

Con todo, los datos se seguirán transmitiendo mediante telefonistas antes de ser introducidos en el sistema digital. “Estamos en la era tecnológica y hay que ir a la era analógica para la seguridad. Las mesas transmiten los datos con telefonistas. En elecciones que no son nuestras se trabaja con aplicaciones, pero eso requiere de una formación para las personas más mayores y hay opciones de hackeo”, explican fuentes del Gobierno autonómico. El voto sigue siendo en papel aunque se han estudiado sistemas de voto electrónico. De momento, se han imprimido 20.238.500 papeletas, 685.500 menos que en 2020, y 2.018.550 sobres. Hay cuatro candidaturas menos. Las catorce presentadas movilizarán 1.750 interventores.

La Ertzaintza desplegará 939 agentes de sus 22 comisarías y estarán operativos 288 uniformados de 81 cuerpos de Policía Local. Harán rondas por los colegios. Contarán con el refuerzo de la Brigada Móvil (antidisturbios), Investigación o Inteligencia. Asimismo, como adelantó este periódico, la nueva agencia Cyberzaintza, el órgano especializado en ciberseguridad recientemente constituido, ha activado un plan especial de control con misiones como “la propagación de desinformación a través de las redes sociales, la suplantación de identidad para obtener acceso no autorizado a información sensible, la suplantación de personas candidatas, 'defacements', denegación de servicio” y otras posibles incidencias. Los funcionarios civiles asignados a los colegios son 1.450 y también estará operativa la Administración de Justicia, singularmente con 64 personas en las juntas electorales y sus equipos de apoyo.

elDiario.es/Euskadi

¡Síguenos en redes sociales!

elDiario.es/Euskadi está en redes sociales. Síguenos en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram y en Threads, pero ahora también en nuestro canal de noticias por WhastsApp al que puedes acceder aquí. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es y dedicar parte de la cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.