Euskadi vuelve a la barrera de 700 positivos y constata un incremento de la mortalidad en la segunda ola

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha detectado otros 700 positivos en Euskadi en las últimas horas, una de las cifras más altas de toda la pandemia (el tope son 724 del viernes 21 de agosto). El porcentaje de positivos (8,37%) es muy similar al de la jornada anterior (8,41%), si bien el notable incremento de pruebas (de 5.669 a 8.355) es lo que explica una subida de 233 casos diagnosticados. Que la evolución general de la pandemia no es positiva a pesar de las oscilaciones que puedan aparecer de un día para otro lo corrobora también el dato ya cerrado de fallecimientos de la pasada semana (del 17 al 23 de agosto).

Osakidetza ha comunicado que 19 personas murieron con COVID-19 en esos días, aunque habitualmente se dan varias cifras no coincidentes. De hecho, la estadística de 'exitus letalis' de los hospitales -también de Osakidetza- habla de 21 casos, y eso sin incorporar información de posibles muertes en casa o en residencias. Las defunciones han continuado también en el inicio de esta semana con al menos cinco solamente el lunes. Asimismo, en las últimas horas ha habido tres más, confirmadas por la Diputación de Bizkaia y que se corresponden con mayores de residencias de este territorio.

De los 700 positivos, algo más de la mitad se dan en Bizkaia, 363. 112 de los casos son de la capital, Bilbao. Osakidetza comunica 13 casos más en Gernika, donde se alertó de un importante foco de contagios en la zona de ocio nocturno y donde se ha iniciado un cribado masivo de todas las personas que pasaron por allí entre el 14 y el 17 de agosto, fechas coincidentes con las 'no fiestas'. Sin embargo, hay otras localidades con más incidencia en las últimas horas. En Barakaldo hay 25 nuevos infectados, en Getxo 36 o en Sestao hay 39. Son zonas que llevan semanas con altos niveles de contagios.

Bizkaia ha vuelto a superar a Álava en casos conocidos en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes (237,83 por 234,47). Es Vitoria la zona con más positivos en este territorio, 82 de golpe en una sola jornada, si bien hay positivos en Oyón o en Salvatierra-Agurain. En Gipuzkoa, la incidencia está creciendo de manera sostenida en las últimas jornadas. Son 215 los casos conocidos. En Donostia han aparecido 91 contagios. En la ciudad hay en marcha dos cribados por los focos aparecidos en las discotecas Komplot y Tropical. En otras localidades cercanas como Lasarte-Oria (13), Rentería (11) o Irún (10) los casos están subiendo. Osakidetza ha diagnosticado igualmente a 26 personas de fuera de Euskadi. El denominado R0 -casos derivados de un positivo- sigue por encima de 1 -la barrera que marca que la pandemia está en expansión- y se sitúa ahora en 1,13.

Se da la circunstancia de que la edad media de los nuevos positivos detectados ha vuelto a bajar. La franja de edad más afectada en las últimas horas es la de 20 a 29 años, con 147 positivos. Hay 71 casos entre mayores de 70 años por 118 entre menores de 20. Osakidetza no da información detallada pero ha venido defendiendo que alrededor de un 50% de los infectados son asintomáticos o, al menos, “presintomáticos”, esto es, que han sido 'retirados' a tiempo de la vida normal.

La situación asistencial de los hospitales se mantiene estable en las últimas jornadas ya que las altas -pero también los fallecimientos- compensan las entradas. Otras 30 personas fueron hospitalizadas y los ingresados son 227 -234 en la jornada anterior-. Siguen graves en las UCI 30 personas. La consejera de Salud, Nekane Murga, también ha explicado que si baja la edad media de los enfermos las estancias son más cortas porque los cuadros clínicos no son tan agudos.

En cuanto a las residencias, la Diputación de Bizkaia ha informado de tres nuevos fallecimientos entre sus internos y ya van siete en ese territorio solamente en lo que va de agosto (10 en el conjunto de Euskadi). En toda la pandemia, 628 personas han perdido la vida por el coronavirus en las residencias vascas. Los casos activos entre los internos vizcaínos también continúan creciendo y ya son 202, por 173 de hace 48 horas, a los que se suman 78 profesionales infectados (y 79 más están considerados casos sospechosos). En el centro de referencia habilitado para derivaciones de mayores, Birjinetxe, hay ya 88 personas y 14 más están hospitalizadas.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana.