Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Álava terminará de devolver la paga extra de diciembre de 2012 en la nómina de enero a más de 2.100 empleados públicos

EUROPA PRESS

VITORIA —

La Diputación Foral de Álava ha anunciado este martes que completará a finales de este mes de enero el abono a sus funcionarios y trabajadores de la paga 'extra' de diciembre de 2012 retenida por mandato del Gobierno de España. El pago, que beneficiará a más de 2.100 empleados públicos, implicará un desembolso de 3,2 millones de euros.

El Consejo de Diputados ha acordado pagar la mitad de esa paga 'extra', concretamente el 49,73 por ciento, a los trabajadores de la Administración General, del Instituto de Bienestar Social y del Instituto de la Juventud “en cumplimiento del compromiso que asumió al inicio de la legislatura con los representantes de la plantilla”.

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha detallado que este acuerdo se ejecutará en un único pago junto a la nómina del mes de enero y supondrá completar la devolución de la nómina retenida.

En este sentido, ha recordado que la Diputación Foral de Álava ya abonó entre los meses de febrero y septiembre de 2015 la mitad de la 'extra' y procederá ahora a ingresar a los trabajadores públicos la mitad que restaba.

EN DETALLE

Según ha explicado, esta decisión beneficiará a 988 trabajadores de la Administración General, incluyendo en esta cifra a las personas que aunque no se encuentren en activo a día de hoy resultaron afectados por la medida, con un desembolso de 1,6 millones de euros.

La misma cantidad recibirán los 1.038 empleados del Instituto de Bienestar Social y quienes estaban trabajando en 2012 como eventuales y sustitutos.

Finalmente, cerca de 70 trabajadores del Instituto de la Juventud recibirán también junto a la nómina de enero la mitad de la 'extra' de diciembre de 2012 por un importe total de 64.500 euros.

González ha explicado que a lo largo de los últimos meses se han ido “revirtiendo prácticamente todas” las medidas de “recortes” aprobadas por el PP que afectaban a los empleados públicos, que en el caso de la Diputación alavesa respondía a los días libres de los trabajadores públicos.

“Tenemos abierto un proceso negociador con los empleados públicos para seguir avanzando en la reversión no solo de las medidas adoptadas, sino también de la pérdida de condiciones laborales que ha supuesto el gobierno del PP en los últimos años”, ha indicado.