Araba sin Garoña llama a instituciones y ciudadanía a boicotear a Iberdrola

En la campaña de lucha contra la posible reapertura de la central Nuclear de Garoña el tejido asociativo está cumpliendo su función a juicio de Araba sin Garoña, pero las instituciones y partidos políticos “no han hecho sus deberes”. Desde la plataforma que aglutina a más de 500 entidades les piden un paso al frente en esta batalla. Las mociones de rechazo aprobadas prácticamente por unanimidad tanto en el Parlamento vasco como en las instituciones locales se quedan cortas. No tiene mayor recorrido que el testimonial. “Hay un clamor mayoritario y un estado de alarma social por la intención de prorrogar la vida de la central y las instituciones y partidos políticos tiene que dar respuesta a esta reivindicación”, ha declarado Alberto Frías, portavoz de Araba sin Garoña.

Les piden sacar su artillería pesada para iniciar acciones más comprometidas y contundentes. “Existen en el Parlamento suficientes instrumentos jurídicos y también de tipo fiscal y posibilidades de interlocución suficiente como para que den un paso adelante en la lucha contra la central y demuestren verdaderamente su voluntad política”, asegura el portavoz del movimiento.

Frías ha reprochado a las formaciones políticas las incoherencias que se comenten en este sentido. “La Diputación foral de Álava acaba de renovar su suministro eléctrico con Iberdrola. Esto es un contrasentido. Si aprueban una moción pidiendo la no reapertura de la central, obviamente han de pedir responsabilidades a la empresa que lo quiere hacer y no renovar suministro con ellos”, detalla Frías.

El “contrasentido” de renovar contratos con el eléctrica

En esta línea la plataforma hace un llamamiento a ciudadanía e instituciones vascas a romper los contratos con la compañía eléctrica Nuclenor como medida de presión. “Pedimos que se cambie de suministrador eléctrico especialmente con Iberdrola porque consideramos que tiene una responsabilidad corporativa frente a la sociedad a la que siuministra. Hay mucha gente que lo quiere hacer. El Parlamento debe remover las dificultades que existen en la contratación pública para cambiar de suministrador eléctrico. Existen directivas a nivel europeo que le proporcionan la cobertura para hacerlo. Debe poner a trabajar a sus servicios jurídicos para conseguirlo”, insiste Frías.

Por otra parte solicitan a la Cámara vasca agotar las vías legales, siguiendo el camino abierto por las Juntas Generales de Álava, “que han interpuesto un contenciosos administrativo contra el Real Decreto que posibilita la reapertura”, recuerda el portavoz. Al mismo tiempo proponen la creación de una comisión ética para que controle y emita un informe sobre cómo se está desarrollando ese proceso ya que no creen en absoluto en el Consejo de Seguridad Nuclear-“Funcionan y deciden en base a criterio políticos y no técnicos”, según Frías. “La hoja de ruta pactado entre el PP E Iberdrola y Endesa para reabrir Garoña es producto, no tenemos ninguna duda, entre otras cosas de esas famosas puertas giratorias que hacen que los expresidentes del Gobierno, ministros acaben todos de asesores en los consejos de administración de las eléctricas”, concluye el portavoz de la plataforma.