Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Ares cierra su etapa en la política vasca

Fin de una etapa para un histórico del sociaalismo vasco. El parlamentario del PSE-EE Rodolfo Ares abandonará la Cámara vasca “por razones personales y políticas”. De esta manera, deja “la vida institucional”, aunque seguirá colaborando con el partido, sobre todo para la campaña de las autonómicas, según fuentes del partido.

Ares, que apenas ha participado en la vida parlamentaria vasca en los últimos meses, ha volcado su actividad política en Madrid en los últimos cuatro mese. Ha formado parte del equipo negociador del PSOE tras las elecciones del 20 de diciembre, salió de la Ejecutiva de los socialistas vascos hace dos años, cuando Idoia Mendia accedió a la Secretaría General, en sustitución de Patxi López. Con anterioridad, él había asegurado que quería tener más tiempo para dedicar a su familia. Este es uno de los asuntos que le ha mantenido también atado a Madrid, según fuentes conocedoras de su vida familiar.

“Mi compromiso pasa por seguir ayudando en lo que pueda para que esta sociedad progrese, sea más tolerante, más justa y más igualitaria”, ha indicado. Ares ha calificado sus 22 de parlamentario vasco como “apasionantes y vertiginosos” y ha reconocido que a lo largo de este tipo ha vivido “momentos muy importantes, pero también difíciles y duros”.

En este sentido, ha subrayado que uno de los momentos “más difíciles y duros” fue asumir la portavocía de su grupo en el Parlamento tras el asesinato en un atentado de ETA de su compañero de partido, Fernando Buesa en febrero de 2000.

“Fernando es insustituible”

“Fernando es insustituible”, ha dejado claro Ares, quien ha tenido un recuerdo a través del que fuera vicelehendakari para todas las víctimas del terrorismo.

Ares ha rememorado que llegó al Parlamento “cargado de fuerza, de pasión y de ilusión por trabajar por una Euskadi mejor y en paz” y ha reconocido que se despide “más viejo y cansado”, pero satisfecho por haber cumplido con alguno de sus objetivos.

A lo largo de este jueves, Rodolfo Ares se despedirá de los parlamentarios y los trabajadores de la Cámara vasca, donde ha estado presente los últimos 22 años, durante el pleno que se celebra en el Parlamento de Vitoria. El PSE-EE no ha tomado aún la decisión de quién va a ocupará el escaño de Ares en lo que resta de legislatura, que está ya en los estertores.