eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aitor Guenaga

Director de ElDiarionorte.es. En la rueda de la información desde 1985. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el diario EL PAÍS, aunque también trabajó varios años como redactor en El Correo y en EITB. En los 20 años en el rotativo madrileño ha estado especializado en información política, judicial y de Interior. Analista político en Radio Euskadi (Ganbara), vuelve a la información periodística tras ser asesor de prensa del Gobierno vasco.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7165

Urkullu y Barkos no acudirán al encuentro internacional previo al fin definitivo de ETA en Cambo

Ni el lehendakari, Íñigo Urkullu, ni la presidenta foral de Navarra, Uxue Barkos, acudirán al  acto internacional que tendrá lugar en la localidad vascofrancesa de Cambo previo al anuncio del final definitivo de ETA. 

El Grupo Internacional de Contacto que lidera el abogado sudafricano Brian Currin y los grupos  Foro Social y Bake Bidea  querían que la representación institucional en la conferencia internacional previa a la disolución de ETA,  que se celebrará el próximo 4 de mayo en la localidad vascofrancesa de Cambo,  no se circunscribiera solo a la del  presidente de la Mancomunidad del País Vascofrancés y alcalde de Bayona , Jean René Etchegaray. El objetivo, que ya se intentó sin éxito en la entrega de las armas por parte de ETA el 8 de abril de 2017, era que participaran también el lehendakari, Íñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Seguir leyendo »

Los mediadores quieren que Urkullu y Barkos acudan a la 'conferencia internacional' previa al final de ETA

El Grupo Internacional de Contacto que lidera el abogado sudafricano Brian Currin y los grupos  Foro Social y Bake Bidea quieren que la representación institucional en la conferencia internacional previa a la disolución de ETA,  que se celebrará el próximo 4 de mayo en la localidad vascofrancesa de Cambo, no se circunscriba a la del  presidente de la Mancomunidad del País Vascofrancés y alcalde de Bayona , Jean René Etchegaray. El objetivo, que ya se intentó sin éxito en la entrega de las armas por parte de ETA el 8 de abril de 2017, es que participen también el lehendakari, Íñigo Urkullu, y la presidenta de Navarra, Uxue Barkos.

Fuentes autorizadas de ambos Ejecutivos han confirmado a este periódico que no han recibido oficialmente "ninguna invitación", según han coincidido en apuntar desde los entornos de Urkullu y de Barkos. El Ejecutivo vasco tiene previsto anunciar este martes, después de la reunión del consejo de Gobierno, qué va a hacer ante el anuncio de la desaparición definitiva de la organización terrorista, según han señalado fuentes de la Lehendakaritza.   

Seguir leyendo »

"Lo de Alsasua no fue una pelea de bar, pero llamarlo terrorismo es un exceso"

La candidata del Partido Socialista a la presidencia del Gobierno de Navarra se pone al frente de un partido renovado, que ha superado épocas anteriores de férreo control desde Ferraz y que está llamado a ser decisivo en la conformación del próximo Ejecutivo foral si logra un buen resultado (ocho o nueve diputados). María Chivite (Pamplona, 1978), secretaria general de los socialistas navarros, deja claro que con UPN no va ni a heredar.  "UPN no tiene proyecto  para Navarra.  No tengo ganas de pactar con ellos, el PSN quiere un cambio social", apunta Chivite, que también ha puesto otra línea roja: pactar con EH Bildu mientras se niegue a condenar el terrorismo de ETA, además de no compartir "el modelo de desarrollo económico que plantean".

Chivite proviene de una familia de Cintruénigo muy religiosa, “donde se bendice la mesa”, pero ella marca la X de las ONG y no la de la Iglesia en la declaración de la renta. Cree que su militancia temprana y su visión solidaria del mundo -socialista- parte de los cristianos de base, pero por eso mismo defiende una “radical” separación de la Iglesia y el Estado. “La religión fuera de la escuela. Yo no estoy ni confirmada, ni casada, ni nada de eso”.

Seguir leyendo »

La "desmovilización" definitiva de ETA allana una nueva política penitenciaria para sus 285 presos

El próximo 7 de junio se cumplen exactamente 50 años  del primer asesinato de la organización terrorista ETA, la del guardia civil José Antonio Pardines a manos del carismático líder de ETA Txabi Etxebarrieta, abatido poco después por otro guardia civil en su huida. Prácticamente un mes antes, pero en 2018, en concreto el próximo viernes 4 de mayo, la organización ya desarmada ETA habrá procedido a su "desmovilización" y  cerrará definitivamente "su ciclo y función", como  se detalla en el documento que se ha discutido durante los últimos meses, aprobado por amplia mayoría entre sus militantes, la práctica totalidad (un total de 285) encarcelados y dispersados por las prisiones de España y Francia.

ETA se ha valido para su epitafio final de los mediadores del Grupo Internacional de Contacto (GIC) que lidera el abogado sudafricano Brian Currin. Él, junto a su brazo derecho, el profesor uruguayo-israelí Alberto Spektorowsky, y la colaboración del Foro Social Permanente, con Agus Hernán a la cabeza, y Bake Bidea, han preparado lo que será la pista de aterrizaje con telón de fondo internacional para la desaparición definitiva de ETA. Junto a la participación del propio Currin, el acto -que será previo al la difusión del comunicado final etarra y se celebrará en la localidad de Cambo- contará con la presencia de algunas de las personalidades que ya colaboraron  hace un año en la entrega de armas el 8 de abril de 2017 en Bayona, entre ellas el alcalde de esa localidad, que es a su vez  presidente de la Mancomunidad del País Vascofrances , Jean René Etchegaray. No se descarta la llegada o que envíen algún tipo de mensaje o vídeo del expresidente de la iglesia metodista, Harold Good, quien participó en el proceso de desarme del IRA, o de  Mateo Zuppi, miembro de la Comunidad de San Egidio y  arzobispo de Bolonia.  Ambos estuvieron en Bayona en el desarme parcial de ETA. La organización de esta 'conferencia internacional' apura los tiempos para conseguir el "máximo nivel de personalidades internacionales", según fuentes conocedoras de los preparativos.

Seguir leyendo »

Urkullu reclama una disolución de ETA con "intención reparadora" y que piense en "todas las víctimas"

"En el momento de su desaparición espero que piensen en todas las víctimas que han provocado. Si piensan en todas las víctimas, su declaración debería ser clara, sobria y con intención reparadora; capaz de reconocer la injusticia del inmenso dolor que provocó". Con estas palabras el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha fijado de manera clara su posición ante lo que espera de ETA en su epitafio final.

Tras afirmar que la sociedad vasca ha vivido "con la sombra de ETA", Urkullu ha señalado que su desaparición es "un hecho histórico y pone fin a una historia de radical injusticia".

Seguir leyendo »

El juicio por la "desviación de poder" en la paralización de la incineradora en Gipuzkoa enfrenta a Bildu con PNV-PSE

El juicio contable ante el Tribunal español de Cuentas contra los entonces gestores de EH Bildu en la Diputación de Gipuzkoa y el Consorcio de Residuos GHK por la paralización de la incineradora vuelve a enfrentar a la coalición independentista con el nuevo equipo de Gobierno de la institución foral, formado por PNV y PSE-EE. Durante la vista oral, los dos acusados -Iñaki Errazkin, exdiputado foral de Medio Ambiente, y Ainhoa Intxaurrandieta, expresidenta del consorcio- han defendido que en todo momento actuaron en defensa de los intereses públicos y obedeciendo el mandato de las urnas. Por su parte, los responsables actuales de la Diputación, el diputado foral Denis Itxaso y el presidente de la Mancomunidad de Debarrena, Arcadio Benítez, han declarado que en su día advirtieron "de manera reiterada del riesgo patrimonial que comportaba para GHK la toma de decisiones que los responsables forales de Bildu" de paralizar la construcción de la incineradora, tras la victoria de la coalición en las urnas. Y que los acusados "ignoraron deliberadamente" todos los estudios que desaconsejaban paralizar la construcción de la incineradora.

En juego está la reclamación de más de 40 millones de euros a los dos acusados por la acusación de "desviación de poder", ya que la paralización de la citada infraestructura de tratamiento de basuras no contó con el necesario respaldo de las Juntas Generales de Gipuzkoa para cambiar el plan vigente de residuos. La vista, que se ha prolongado durante toda la mañana en la sede del tribunal fiscalizador del Estado, ha finalizado con la declaración de todos los testigos propuestos por las partes, pero el tribunal ha pospuesto para otra sesión -sin fecha- el trámite de las conclusiones de las partes y de la Fiscalía, que en la sesión previa se había adherido de "manera genérica" a los planteamientos recogidos en la demanda.

Seguir leyendo »

El PNV no cierra la puerta a negociar los Presupuestos de Rajoy pese a la "chapuza monumental" del máster de Cifuentes

El PNV no cierra la puerta a la negociación y a un posible acuerdo con el PP para que los Presupuestos de Mariano Rajoy para 2018 salgan adelante. Pese a la "chapuza monumental" que es todo lo relacionado con el máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, desvelado por este periódico, según ha señalado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. 

Preguntado en una entrevista en Radio Euskadi si el PNV negociaría los Presupuestos con  el partido de Cifuentes, si se levantara el 155, Ortuzar ha respondido: "Sí, ¿por qué no? A nosotros lo de Cifuentes nos parece una chapuza monumental, pero nosotros estamos hablando de unos Presupuestos que serían buenos, espero, para Euskadi en la negociación que nosotros haríamos", ha apuntado, para recordar que "a Cifuentes y al PP le tienen que poner en su sitio los votantes".

Seguir leyendo »

ETA ya es historia (negra); sus presos, aún no

David Pla, uno de los últimos dirigentes de ETA, acaba de confirmar a un periódico francés que el debate entre los activistas de la organización terrorista -la práctica totalidad en prisión, como el mismo Pla- sobre la desaparición del último grupo terrorista de Europa está prácticamente terminado. No hay ninguna duda de que la franquicia del terror en Euskadi, que ha perdurado 60 años, cerrará definitivamente "su ciclo y función", como  se detalla en el documento que se ha discutido durante los últimos meses. Los resultados de la votación por la que ETA echará la persiana definitivamente serán presentados previsiblemente en mayo.

Un año después del desarme etarra, lo que pretendía ser la palanca del cambio en la política penitenciaria para los casi 300 presos que tiene aún ETA en las cárceles españolas y francesas, únicamente ha tenido efecto en las prisiones galas. Francia ha acercado desde el pasado mes de febrero a un total de nueve reclusos a cárceles próximas a Euskadi,  los dos últimos este pasado viernes. 

Seguir leyendo »

PNV y EH Bildu celebran enfrentados un Aberri Eguna marcado por Catalunya

Los dos partidos que luchan desde hace décadas por la hegemonía del nacionalismo en Euskadi llegan a este Aberri Eguna (Día de la patria vasca) más enfrentados que nunca en sus estrategias políticas. Tanto en las que tienen que ver con el futuro nuevo estatus político vasco, como en todo lo relacionado con el final definitivo del ciclo terrorista de ETA, anunciado para antes de verano.

De hecho, desde que PNV y la izquierda abertzale (entonces con la marca de Batasuna) rompieron el acuerdo que sustentaba  el Pacto de Lizarra (firmado en septiembre de 1998) tras la decisión de la organización terrorista ETA de retomar los atentados a partir de enero de 2000, ambos partidos han construido sus estrategias de acción política de espaldas uno con el otro. Y superando situaciones difíciles, los independentistas liderados por Arnaldo Otegi con ilegalizaciones (2003) y cárcel de sus principales dirigentes por su larga marcha de romper con claridad el cordón umbilical que les ha unido históricamente con ETA -algo aún pendiente y que se evidencia, además, en el enfrentamiento entre ambos partidos por la negativa de EH Bildu a  reconocer el daño injusto causado por ETA, tal y como le exigen todas la formaciones- y en el caso de los peneuvistas con el fracaso de la hoja de ruta diseñada en el 'plan Ibarretxe' y la posterior pérdida del Gobierno vasco (2009) a manos del lehendakari socialista Patxi Lopez, gracias a la entente firmada entre PSE-EE y PP y la exclusión por parte de los tribunales de Batasuna de la Cámara vasca.

Seguir leyendo »

La ponente del juicio contra los gestores de EH Bildu por el "quebranto de 41 millones" por la incineradora es la exministra del PP Mariscal de Gante

La exministra de Justicia del PP Margarita Mariscal de Gante será la ponente encargada de expresar el criterio de la sala del Tribunal de Cuentas de España en el juicio contable que tendrá lugar el próximo 12 de abril contra la expresidenta del Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK), Ainhoa Intxaurrandieta, y el exdiputado foral de Medio Ambiente Iñaki Errazkin, ambos gestores de EH Bildu, por paralizar el proyecto de la incineradora de Gipuzkoa.

Los cargos de la coalición independentista se enfrentan a  una demanda de unos 41 millones de euros por las "irregularidades detectadas en las cuentas del ejercicio de 2012" en relación con la incineradora, según precisaban en el escrito los nuevos gestores del Consorcio de residuos del territorio guipuzcoano, ahora en manos de la nueva mayoría que gobierna la Diputación de Gipuzkoa (PNV y PSE-EE).

Seguir leyendo »