eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aitor Guenaga

En la rueda de la información desde 1985. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el diario EL PAÍS, aunque también trabajó varios años como redactor en El Correo y en EITB. En los 20 años en el rotativo madrileño ha estado especializado en información política, judicial y de Interior. Analista político en Radio Euskadi (Ganbara), vuelve a la información periodística tras ser asesor de prensa del Gobierno vasco.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 7439

De la crisis de los cayucos, a los sueños hechos realidad en Senegal

El centro cultural Sunu Xarit Aminata, situado cerca de la costa que baña el municipio de Gandiol, a unos 150 kilómetros de la capital Dakar, es un sueño compartido hecho realidad. Eso es Senegal a día de hoy: un país con 15,1 millones de ciudadanos que sueñan de manera compartida un presente diferente. Tal vez porque sobre el futuro es mejor no detenerse mucho tiempo.

Tal vez lo temerario sea intentar pintar un cuadro como el de la "migración clandestina" en Senegal en apenas una semana, cuando un maestro de este oficio como Ryszard Kapuscinski vivió y viajó por todo el continente desde 1957 y tuvo la decencia de asegurar que África era un continente "demasiado grande para describirlo". Dijo de él que era "un océano, un planeta aparte, todo un cosmos heterogéneo" y añadió: "Sólo por una convención reduccionista, por comodidad, decimos 'África'. En la realidad, salvo por el nombre geográfico, África no existe".

Seguir leyendo »

Senegal, donde nadie quiere tener un vecino gay

En las últimas semanas, ciudades de medio mundo se han llenado de besos y abrazos entre personas del mismo sexo, de manifestaciones donde la bandera arcoiris ha tomado las calles o incluso ha teñido las fachadas de ayuntamientos y otros edificios oficiales. Madrid ha estallado este fin de semana y el movimiento LGTBI sigue de fiesta. Pero en muchas partes del mundo, la homosexualidad, lejos de ser algo para celebrar y visibilizar, sigue marcada a fuego en los Códigos Penales de países incluso laicos y alejados de las tendencias fundamentalistas.

Es el caso de Senegal, un país de órbita francófona que ha vivido un "gran retroceso" en "la tolerancia que existía hace no tantos años" con las prácticas homosexuales, según coinciden en denunciar activistas LGTBI y miembros de ONGs que trabajan sobre el terreno en África. Un Estado con un modelo de desarrollo de cierto éxito -la foto fija recuerda a la España del desarrollismo, con kilómetros de nuevas autopistas  y viviendas en construcción por buena parte del país, un nuevo aeropuerto y el proyecto de crear un nuevo Dakar en las afueras mientras el dinero siga fluyendo- alejado de las influencias yihadistas -pese a que alrededor de un 92% de la población profesa la religión musulmana- y un destino turístico más que seguro para los blancos que cada vez tienen que borrar más países de su mapa de vacaciones. Un país en el que s ólo el 3% de la ciudadanía senegalesa afirma que no le molestaría tener una persona homosexual como vecina, según el Afrobarómetro de 2015. El margen de error de cualquier sondeo demoscópico.

Seguir leyendo »

Tormenta eléctrica en el Music Legends: Hughes and Beck (y Popovic)

En la música en directo no hay por qué elegir. Y el BBK Music Legends Festival lo ha entendido a la perfección. Sus promotores han conseguido en solo tres ediciones asentar una propuesta musical que engancha a un público cincuentón (más o menos), que huye (si es posible) de los festivales masificados veraniegos y que aplaude los esfuerzos que hace el equipo de esta liturgia comunitaria para enganchar a leyendas y glorias de la música y juntarlas con propuestas musicales más novedosas y frescas. Eso es el Music Legends, y lo ha vuelto a demostrar en esta edición.

En la segunda jornada, tras el éxito de Steve Winwood y Wilko Johson de la víspera, la tormenta solo fue eléctrica. Amenazaba lluvia, pero finalmente las predicciones tormentosas se convirtieron en descargas de guitarrazos (de la mano de Glenn Hughes y su banda, que sonaron a los históricos Deep Purple como si Lord, Blackmore y los otros purpurados estuvieran por allí) y punteos imposibles (con un Jeff Beck casi ausente, dedicado solo a sus guitarras, pero moldeando una actuación épica en la explanada de La Ola, en Sondika (Bizkaia). Un enclave natural, hecho a la medida humana y al que se puede llegar en metro desde el mismo centro de la capital vizcaína en menos de diez minutos. ¿Quién puede pedir más?

Seguir leyendo »

Los problemas de sonido no arruinan la impecable actuación de Steve Winwood

El BBK Music Legends Festival ya está aquí: con sus tormentas de agua y de sonido eléctrico -ambas forman parte del ADN de la casa-, sus casi octogenarias subiéndose al escenario de la Ola, en Sondika (Bizkaia) -como el caso de Mavis Staples, que el próximo 10 de julio cumplirá 79 años- o auténticos supervivientes del rock como el bueno de Wilko Johnson, que debería estar bajo tierra según sus propias palabras: e n enero de 2013  anunció que padecía un cáncer de páncreas incurable y... ya ven. Ahí sigue 'ametrallando' al público con su guitarra y poniendo a la gente a bailar rock and roll del bueno. O la propia Staples, una diva del soul que sigue paseando su buena música por el mundo.

Pero, por primera vez en la historia del Music Legends, se presentó sin avisar un invitado no habitual: el mal sonido. Esto último no había pasado nunca. Y la actuación estelar de la jornada inaugural, con Steve Winwood como cabeza de cartel, a punto estuvo de acabar como aquellos conciertos en los que la gente, harta por el pésimo sonido, tomaba el escenario cabreada y con ganas de arramplar y destrozar con todo lo que encontrara a su paso. Que se lo pregunten a Lou Reed, que  un día de junio de 1998 se acabó mosqueando porque algún desalmado lanzó una botella -algunos cuentan que fue una moneda- y dejó el escenario, después de haberse subido a él con casi una hora de retraso. But Euskadi is not Spain, dice un lema independentista vasco. Y la cosa aquí no fue a mayores en el concierto de Winwood, que acabó metiéndose al respetable en el bolsillo con su cara de niño aplicado con gafitas que no ha roto una cuerda de guitarra en su vida.

Seguir leyendo »

ZAZ es una payasa adorable

Vaya por delante -por si acaso- que me encanta la profesión de payaso. Yo mismo soy un payaso redomado. Les tengo un respeto inconmensurable. Les he visto actuar delante de niñas con cáncer en hospitales públicos, ante refugiados en la guerra de los Balcanes, delante de mis hijas... Es una profesión cargada de futuro. Como ZAZ. No he visto a nadie sonreír tanto en un concierto como a la cantautora del país vecino, de nombre  Isabelle Geffroy. Ni enviar tantos besos a un público entregado desde que a las 21:07 se apagaron las luces en el Zentral de Pamplona, una sala muy cuca, a la medida humana, perfecta para que el respetable entre en 'modo éxtasis' desde el minuto cero y el grupo o la 'frontwoman', como es el caso, busque la complicidad, el amor, el intercambio de fluidos, sude, exude, baile, dé saltitos, haga 'pliés', se esfuerce en hablar castellano y, sobre todo, cante.

Seguir leyendo »

"I love R'n'R". ¿Y quién no, mrs, Jett?

Hay en la música rock dos himnos eternos que todos los rockeros sin excepción han bailado y cantado alguna vez en sus vidas. Uno de ellos los han dejado tatuado a fuego para la historia sus Satánicas Majestades (Ladies and gentlemen, The Rolling Stones): Its only Rock and Roll (but i like it), grabado en 1974. El otro es de una chica mala del R'nR': lideraba los Runnaways en sus años mozos de Filadelfia. Joan Jett y su I Love Rock and Roll, de 1981. Este sábado las 16.200 almas que se acercaron hasta Mendizabala, según los datos aportados por la organización del ARF, pudieron volver a levantar sus puños y desgañitarse las gargantas con este himno del rock.

Es una auténtica gozada saber que el rock, un género tan exageradamente comandado por hombres, sigue teniendo 'chicas malonas' descargando un torrente de adrenalina, sudor y rock por doquier. Con maneras en el escenario, si dejarse pisar por nadie, arrugándose por detrás esa media melena azabache o colocándose bien la teta derecha entre canción y canción -y esto que les cuento no es ninguna exageración de cronista borracho, es lo que hizo en un momento de su 'bolazo' la Jett, como quien se echa el pelo para atrás porque le está molestando-. Todo eso y mucho mas pasó esta noche en el Azkena Rock Festival.

Seguir leyendo »

El gota a gota de la "nueva política penitenciaria" con los presos de ETA

El mundo de los presos de la disuelta ETA contuvo la respiración prácticamente hasta el final. Su futuro dependía, en parte, de esa decisión. ¿Quién sería el nuevo ministro del Interior, encargado de la política penitenciaria? Todo hasta que en la tarde del pasado 6 de junio las quinielas que situaban a Margarita Robles como futura responsable de la cartera de Interior saltaron por los aires. El presidente del flamante gobierno socialista, Pedro Sánchez, había optado por un viejo conocido de la izquierda abertzale, el juez Fernando Grande-Marlaska.

La decepción se impuso en las cárceles. Y también en el mundo político de la izquierda abertzale que nunca ha condenado a ETA y que tiene como principal referente a Arnaldo Otegi. No hay duda de que Grande Marlaska, bilbaíno, buen conocedor de los entresijos de ETA y que ha desarrollado la última parte de su carrera judicial al calor del Partido Popular, tiene un perfil muy diferente al de la actual ministra de Defensa. Marlaska persiguió sin descanso a la organización terrorista cuando sustituyó al magistrado Baltasar Garzón en su juzgado de la Audiencia Nacional y de manera inmisericorde incluso a los responsables de su brazo político Batasuna en la etapa de las negociaciones entre Zapatero y ETA en su etapa al frente del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional.

Seguir leyendo »

Los zarpazos de Morrison, sí, pero Chris Robinson, ¡buah txabal!

Uno llega este año a la explanada donde se celebra el Azkena Rock Festival (ARF), en Vitoria Gasteiz, y las buenas vibraciones te asaltan por doquier. Y eso que llegamos tarde este viernes porque también había que  contar la indignación del pueblo por la puesta en libertad de los miembros de 'la manada', cinco "depredadores sexuales" que ya andan sueltos de nuevo al módico precio de 6.000 euros por barba. Sin comentarios.

Decía que las buenas vibraciones se te plantan desde que aterrizas en el ARF porque la imagen del malogrado Tom Petty está por todas partes. Nunca tocó en España, y eso que la gente de Last Tour persiguió al rockero sureño por tierra, mar y aire. No pudo ser. Algunos tuvimos la suerte de verlo junto a sus inseparables Heartbreakers hace ahora justo un año en el concierto de Hyde Park, en Londres. Pero esa es otra crónica que algún día escribiré...

Seguir leyendo »

"No tenemos ninguna razón para no fiarnos de Pablo Iglesias"

Isabel Celaá (Bilbao, 1949) se define como un "soldado" cuando se le pregunta si tuvo que darle vueltas al ofrecimiento de Pedro Sánchez de incorporarse a su gabinete como ministra de Educación y Formación Profesional. De la segunda parte del nombre del departamento hace especial gala por su etapa como consejera de Educación en Euskadi. Ahora es consciente de que trabaja en un Ejecutivo de urgencias, que, sobre todo, precisa de actuaciones rápidas y del que no solo se encarga del ministerio sino también de la portavocía del Consejo de Ministras. 

El presidente dice que quiere agotar la legislatura. ¿Sin presupuestos se puede agotar?

Seguir leyendo »

Isabel Celaá, en Educación: el inglés y la igualdad de oportunidades por bandera

La vasca Isabel Celaá (1949, Bizkaia), hasta ahora presidenta de la Comisión de Ética y Garantías del PSOE, es la nueva ministra de Educación y portavoz en el Gobierno de Pedro Sánchez. Celaá, licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho, acumula una dilatada trayectoria profesional en la gestión de la Administración y en la política, siempre ligada al terreno educativo. Isabel Celaá fue uno de los puntales del Gobierno vasco de Patxi López como consejera de Educación, Universidades e Investigación, pero su trayectoria ya estaba vinculada con la enseñanza desde que ejerciera como jefa de Gabinete del consejero José Ramón Recalde, primero, y como viceconsejera con el también socialista Fernando Buesa, después.

De 2009 a 2012 ejerció de consejera de Educación en el Gobierno vasco del lehendakari Patxi López. Durante su mandato impulsó de manera muy decidida el trilingüismo, la escuela 2.0 y la investigación. Sus primeros meses en el cargo no resultaron nada pacíficos, ya que su primera medida fue derogar el currículo escolar (marca lo que deben estudiar los alumnos hasta los 16 años) aprobado por su antecesor, Tontxu Campos (Eusko Alkartasuna). Y básicamente lo hizo para despojar al currículo escolar de la carga ideológica nacionalista que le había infundido el Gobierno vasco anterior, donde gobernaba el PNV en coalición con EA e Izquierda Unida. Entre otras cuestiones, ese currículo fijaba el euskera como lengua preferente en la comunidad.  Celaá equiparó euskwra y castellano al mismo nivel, de acuerdo al bilingüismo de Eukadi.

Seguir leyendo »