eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Aitor Guenaga

En la rueda de la información desde 1985. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el diario EL PAÍS, aunque también trabajó varios años como redactor en El Correo y en EITB. En los 20 años en el rotativo madrileño ha estado especializado en información política, judicial y de Interior. Analista político en Radio Euskadi (Ganbara), vuelve a la información periodística tras ser asesor de prensa del Gobierno vasco.
  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 6850

Los acercamientos "individualizados" de presos de ETA en Francia marcan la multitudinaria marcha de Bilbao

La multitudinaria marcha, que ha recorrido esta tarde las principales calles de la capital vizcaína, ha arrancado pasadas las 17:45. La lluvia, que ha acompañado e todo momento a las decenas de miles de manifestantes (unos  95.000, según la organización, y 70.000 según fuentes de la Policía municipal), no ha arredrado a la ciudadanía a salir a la calle y tomar las principales arterias de Bilbao en apoyo al retorno de los presos de ETA. Entre las personas que portaban la pancarta había exreclusos de la organización terrorista como Nahikari Otaegi, así como el hermano del expresidente de la ANC Jordi Sánchez. En la cabeza han estado también los diputados de ERC Joan Tardá, el miembro de las CUP David Fernández o el líder del sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, Adolfo Muñoz, Txiki. También estaban  Peru del Hoyo, hijo del preso Kepa del Hoyo, fallecido el pasado año en prisión; Asun Lasa, hermana de la víctima del GAL José Antonio Lasa; los catedráticos de la UPV/EHU Iñaki Lasagabaster y Ramón Zallo; la miembros de Bake Bidea, Anais Funosas o el escritor y Premio Nacional de Literatura Kirmen Uribe.

Durante la manifestación se han coreado lemas en favor de la amnistía y de la vuelta de los presos vascos a casa como 'Euskal Presoak, Etxera', 'Presoak kalera Amnistía Osoa' o 'Espetxeak Apurtu' (derribar las cárceles). La marcha la abrían varias furgonetas que llevaban en la parte de arriba con luces blancas los nombres de las ciudades donde hay presos de ETA y los kilómetros que les separan de Euskadi: Almeria (1.040 kilómetros), Clairvaux (945 kilómetros), Murtzia (850 kilómetros)...

Seguir leyendo »

Localizado un zulo de ETA con detonadores y explosivos en un bosque de Francia

Un zulo de ETA con detonadores y explosivos en su interior fue localizado el pasado 31 de diciembre en un bosque al sudoeste de Francia cercano a Bayona, lugar elegido por la organización terrorista para escenificar la entrega de armas en abril del pasado año. La Fiscalía de París ha abierto una investigación, han confirmado fuentes oficiales galas.

El hallazgo de este zulo, que según las primeras impresiones de los agentes franceses es antiguo, se produjo de manera fortuita por parte de una persona que busca tesoros con un detector de metales en un bosque de Tosse, en la región de Aquitania, en el Departamento de Las Landas. 

Seguir leyendo »

Alfonso Alonso, sobre sus 'potes' con Urdangarin: "Respeto a esa familia pese a sus problemas"

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha defendido el  encuentro distendido que mantuvo las pasadas navidades en Vitoria -estuvieron tomando potes bromeando dos días antes de Nochevieja- con Iñaki Urdangarin,  cuñado del Rey y c ondenado por corrupción por el 'caso Nóos' a más de seis años de cárcel, y con su esposa, Cristina de Borbón, y la hermana de ésta.

"No es que uno vaya a compartir determinadas actuaciones", ha señalado, en alusión a las prácticas de corrupción por las que ha sido condenado, "pero yo tengo respeto a esa familia". A juicio del presidente del PP vasco, "no es sensato" que algunos indiquen que Iñaki Urdangarin "es un apestado" y que no debe dejarse ver con él.

Seguir leyendo »

El tribunal ya desestimó la petición de nulidad del mayor caso de corrupción en Euskadi

El letrado del exnúmero dos del PNV alavés Alfredo de Miguel, presunto cerebro de la red corrupta del 'caso de Miguel', el mayor escándalo de corrupción en la historia de Euskadi que salpicó en 2010 al núcleo del PNV en Álava, ha fiado - y con él el resto de los abogados que han tomado la palabra en la primera sesión del macrojucio en la Audiencia de Álava- el arranque del proceso a la petición de nulidad total de las actuaciones. Bien porque se han vulnerado derechos fundamentales o porque una de las pruebas de cargo, las 24 grabaciones sonoras aportadas por la abogada y empresaria que destapó el presunto caso de corrupción ante la Fiscalía en noviembre de 2009 en una grabadora marca Olympus, han sido manipuladas o no se ha asegurado la cadena de custodia de la prueba.

De hecho, los letrados del también exdirigente del PNV Aitor Telleria y Koldo Ochandiano se han adherido a esa solicitud y han reclamado la nulidad de toda la instrucción, liderada por el magistrado Roberto Ramos, junto al fiscal jefe alavés, Josu Izaguirre, y la investigación de la Ertzaintza al entender que se han vulnerado derechos fundamentales recogidos en la Constitución como el de inviolabilidad del domicilio, el secreto de las comunicaciones, el derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso con garantías y sin dilaciones indebidas. 

Seguir leyendo »

Los principales acusados piden la nulidad total del mayor caso de corrupción en Euskadi

Los abogados de los tres principales encausados en el  'caso de Miguel' -todos ellos altos exdirigentes del PNV en Álava en 2010- el mayor caso de corrupción en Euskadi, han solicitado la nulidad de toda la instrucción e investigación al entender que se han vulnerado derechos fundamentales como el de inviolabilidad del domicilio, secreto de las comunicaciones, derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso con garantías y sin dilaciones indebidas. Esta petición de las defensas, que en parte ya fue analizada y rechazada en su día por el tribunal de la Audiencia de Álava, que preside el magistrado Jaime Tapia, ha marcado el arranque este lunes del macroproceso por el mayor caso de corrupción en Euskadi, que salpicó al PNV alavés en 2010 cuando este partido estaba dirigido por el actual lehendakari, Íñigo Urkullu

La Fiscalía pide para los 26 encausados, muchos de ellos relacionados con el PNV orgánicamente o en cargos institucionales, más de 450 años de cárcel por diferentes delitos relacionados con prácticas de corrupción (cohecho, prevaricación, fraude en la contratación, tráfico de influencias, blanqueo de capitales) o coacciones y 119 años de prisión para los principales acusados. El Ministerio público pide 54 años para el supuesto cerebro de la trama corrupta, Alfredo de Miguel, Txitxo.

Seguir leyendo »

El mayor caso de corrupción en Euskadi: "Tenemos que sacar lo que nos corresponda, si no, lo tenemos jodido"

Martes, 16 de marzo de 2010. Cae la noche en Vitoria. Se acerca la primavera pero sigue haciendo frío. El agente de la Ertzaintza con código profesional 6312, de la unidad de Policía Judicial, es convocado de urgencia al juzgado de Instrucción número 4. Su titular, Roberto Ramos, ultima la firma de una pila de oficios. El secretario judicial le extiende al policía una de esas hojas. Se trata de la orden de detención del titular de Administración Local y Equilibrio Territorial (Urbanismo) en la Diputación y delfín del presidente del PNV en Álava, Iñaki Gerenabarrena. Se llama Alfredo de Miguel, cuenta 38 años y es apodado ‘Txitxo’. No es muy conocido, pero amasa poder político e influencia en el territorio. Desde hace unos minutos está oficialmente investigado por corrupción. La operación, le explican al funcionario, tiene que ser rápida y discreta. Con él tienen que ser arrestados otros dos dirigentes del Araba Buru Batzar del PNV, Aitor Tellería y Koldo Ochandiano, sus tres esposas, un empresario, Jon Iñaki Echaburu, y el gerente de una empresa pública, Alfonso Arriola. Sus domicilios se registrarán, así como distintas dependencias oficiales. Casi ocho años después de esta operación de la policía vasca, este 8 de enero, arrancará el mayor juicio por corrupción que se ha celebrado nunca en el País Vasco. 26 imputados se sentarán en el banquillo -en la cúpula de la supuesta trama corrupta, Alfredo de Miguel que él niega- y se enfrentan a  penas ejemplarizantes solicitadas por la Fiscalía que ascienden a 119 años

Seguir leyendo »

2017, año de la consolidación; 2018, el del despegue

Pocas cosas hay más satisfactorias en este oficio que el contacto diario con nuestra comunidad de lector@s. Y esta  revista especial de fin de año es ya una tradición que nos permite compartir con esa legión creciente de seguidores (y suscriptores) en el País Vasco y en Navarra un ramillete de buenas historias teñidas con el ADN de este periódico. Temas de contenido social (los reportajes sobre la emancipación juvenil o el amianto), entrevistas en profundidad (Kirmen Uribe), artículos de investigación (De Miguel, el mayor caso de corrupción en esta comunidad, que afecta al PNV) y algunas de nuestras firmas de opinión con mayor capacidad de análisis, pluma ácida e irreverente del panorama vasco. Esta ha sido nuestra apuesta desde el minuto cero, allá por 2013, cuando un grupo de periodistas alumbramos,  entre los que se encontraba nuestro colega, compañero y amigo Pedro Gómez Damborenea, un novedoso proyecto informativo en uno de los momentos de mayor crisis económica y de modelo de negocio, tanto en el sector de la comunicación, como en la economía mundial.

Para hacerlo posible (y viable) hemos trabajado duro, a nivel informativo y empresarial. Y de nuevo tenemos buenas noticias que compartir con vosotr@s en ambos terrenos. “El único modelo de periódico válido y con futuro es aquel que es rentable”. Lo dijimos hace años. Y seguimos pensando lo mismo; y lo que es más importante, llevándolo a la práctica. Empezamos a transitar por la senda de los ‘números negros’ en 2016, año en el que por primera vez cerramos el ejercicio con beneficios, cumpliendo además los objetivos de facturación. Y no nos hemos separado ni un milímetro de esa senda: acabaremos 2017 también con beneficios, estamos por encima de los objetivos de facturación previstos para el ejercicio y hemos crecido significativamente en suscriptores, algo que nos alegra por lo que supone de apoyo al proyecto de quienes renuevan su suscripción o se suman por primera vez. A tod@s ell@s, eskerrik asko.

Seguir leyendo »

PNV: "El discurso del Rey sonó más a advertencia que a diálogo auténtico"

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha resaltado al valorar el mensaje navideño de Felipe VI que "su discurso ha sonado más a advertencia que a diálogo auténtico". El portavoz peneuvista ha recordado que,  una vez más, el monarca español ha "obviado ese gran problema". "Si verdaderamente se respeta la expresión popular, es cierto, por lo tanto, que en Cataluña, y en Euskadi afirmaría también, hay un número nada despreciable de personas que sienten que son una nación diferente", ha apuntado.

El representante peneuvista ha indicado que el Rey, en su discurso, habla de "no imponer ideas frente al derecho de los demás". "Está bien, pero   ¿quién está imponiendo ideas sobre el derecho de los demás? porque se supone que derecho tendrán todos los ciudadanos, los que sienten de una manera y los que sienten de otra".

Seguir leyendo »

"En Catalunya ambos bloques han usado de manera torticera y arrojadiza el tema de la lengua"

Albert Costa (Barcelona, 1970) es un experto en algo tan difícil de entender -y tan sugerente a la vez- como la forma en la que las personas esculpimos en nuestro cerebro el lenguaje. Precisamente, acaba de presentar en Euskadi un libro sobre esta realidad, pero referida a las personas que conocen dos idiomas, los bilingües. En 'El cerebro bilingüe, la neurociencia del lenguaje' (Editorial Debate), Costa trata de dar respuesta a todas esas preguntas, lugares comunes y, en parte, leyendas que arrastra la adquisición del lenguaje -en este caso de dos lenguas- por parte de los humanos.

La Torre de Babel se podría decir que es la peor de las maldiciones bíblicas.

Seguir leyendo »

Un estudio oficial certifica la existencia de más de 4.100 denuncias de torturas en Euskadi

Un  informe realizado por el Instituto Vasco de Criminología de la Universidad pública vasca certifica que entre 1960 y 2014 se han denunciado un total de 4.113 casos de torturas en Euskadi.  De ellas, un 17% lo han sido en más de una ocasión, por lo que el número total de personas que denunciaron torturas es de 3.415, según el documento, encargado por el Gobierno vasco dentro de su plan de Convivencia. El documento, que cuenta con el aval explícito del Ejecutivo que lidera Iñigo Urkullu, constata además que las cifras de los casos de malos tratos se quedan cortas y " se encuentran por debajo de la dimensión real de los afectados".

El informe da veracidad a las denuncias en base a la "prueba testifical, la prueba documental y la prueba pericial con más de 26.113 documentos analizados, según se apunta en el documento, presentado públicamente esta tarde en San Sebastián.

Seguir leyendo »