Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

De Andrés quiere una ‘Fiesta’ con la Carrà para la noche electoral

El candidato a lehenadakari del PP, Javier de Andrés

0

Ha terminado el mitin central de campaña del fin de semana de los populares vascos y el equipo de redes de la campaña ya ha colgado cuatro fotografías en la cuenta de Instagram. Destacan el paseo por Bilbao del candidato a lehendakari Javier de Andrés con el líder del partido más votado en España, Alberto Núñez Feijóo. La primera foto no es ni la del candidato, ni la del líder de la formación conservadora, ni la del paseo con seis candidatos y dirigentes a pecho descubierto y sin sombras de escoltas, algo inédito cuando ETA asesinaba a todo lo que oliera a constitucionalismo español. En la foto principal, cargada de simbolismo, aparecen las cabezas diminutas de De Andrés y de Feijóo, rodeadas de jóvenes militantes del PP, y en primer plano tapándolo casi todo, difuminadas, la ikurriña y la bandera española. “Un Partido Popular en Euskadi, no ”un PP de Euskadi“.

Fue la frase recurrente de la intervención de Alberto Núñez Feijóo cuando se desplazó a Vitoria a principios de noviembre del pasado año para asistir al congreso que ungió a De Andrés como líder indiscutible de los populares vascos. Insistió en la idea una y otra vez de que apuesta por un PP “de Euskadi” y no “en” Euskadi o “vasco”. Algo que ya hacía su líder Alfonso Alonso mientras el partido se desangraba electoralmente, pero que desde Génova su entonces líder Pablo Casado no parecía entender, ni compartir, y que le costó la cabeza a Alonso, sustituido a última hora por Carlos Iturgaiz, el fiel escudero de Jaime Mayor Oreja a finales del siglo XX.

Y pidió un proyecto “centrado” y vasco que busque “reconectar” con quienes lo apoyaron en el pasado. Sobre todo el más reciente. Y ese es ahora el objetivo el campaña: lograr que “los 130.000” electores que alegraron la noche electoral en los pasados comicios generales, celebrados el 23 de julio de 2023, vuelvan a elegir la papeleta popular. En realidad fueron más, hasta 133.466 votos cosechó el PP, el 7,46% del censo.

En Álava, a tenor de lo que revelan las encuestas, la campaña parece que les va bien a los populares. Esta tarde de lunes, el candidato De Andrés se ha acercado a Gasteiz, acompañado por Cuca Gamarra, para echarse unos bailoteos con la tercera edad. Con ese aire de George Clooney que tiene y con la camisa azulona que lleva, va a triunfar seguro. Pero antes de ‘arrasar’ con las septuagenarias que se han dado cita en el parque de La Florida -un montón de personas mayores que obligan a la organización a poner más sillas- atiende con amabilidad a este periódico. Y dice que el PP “de nuevo va a ganar a las encuestas”. De Andrés acaricia en sus sueños el parlamentario número 8. Ahora tienen 6.

-Entonces, ¿qué canción le gustaría que sonara y la noche del domingo?

El candidato a lehendakari se da la vuelta mirando a los bafles, que escupen la canción 'Fiesta', de Raffaella Carrà, y sin pensárselo dos veces exclama: “Fiesta, fiesta, va a ser una fiesta”. 

Las encuestas apuntan un PP reforzado, que podría desbancar a los socialistas en Álava, ganadores en las pasadas generales (46.775 papeletas, rozando el 18% del censo). Ya en julio de 2023, el PP obtuvo 30.212 sufragios (el 11,61% del censo), a solo 2.775 papeletas de la segunda fuerza, entonces fue EH Bildu (12,68% del censo electoral). No sería nada raro, pese a que el PSE-EE logró de nuevo ser primera fuerza en toda Euskadi en esos comicios (291.232 votos). Pero el voto en Euskadi es muy dual, la gente diferencia perfectamente cada elección y eso lo revelan los sondeos publicados hasta la fecha.

Génova, volcada con de Andrés

El candidato a lehendakari dejó buen regusto entre los alaveses después de ser su diputado general (ganó tres veces las elecciones forales). Fue delegado del Gobierno en la etapa de Mariano Rajoy y consiguió su acta de diputado en las últimas elecciones generales después de haber estado cinco años fuera de la política activa y públicamente solo era un tertuliano más en Radio Euskadi. “Se vive más tranquilo de tertuliano”, admite, “pero me gusta mucho todo esto de las campañas”.

Cuca Gamarra, que le acompaña esta tarde, recuerda todo el currículum institucional de De Andrés y asegura a la parroquia popular que el “único voto útil en estas elecciones es el del PP”. Los demás, como el PNV, “han copiado nuestro programa de seguridad o contra los ocupas”, se han “convertido en progresistas” y, junto con los socialistas y Bildu, “son un lastre para el País Vasco y España”. “El domingo, con vuestro voto, Javier de Andrés y el PP serán decisivos”. “Vosotros no seréis moneda de cambio para que otros ocupen el poder”, remachó la secretaria general del PP. 

Génova quieren mantener la ola de apoyos que llega desde Madrid. A la visita del líder Feijóo del domingo, le ha seguido este lunes la correosa e inmisericorde con todo lo que huela a sanchismo, Cuca Gamarra, secretaria general del PP y mano (sobre todo derecha) del líder de los populares.

Génova lo está dando todo en esta liza electoral vasca, con varias visitas de Núñez Feijóo a los tres territorios: estuvo en el arranque el pasado día 5 de abril) y acudirá en dos ocasiones más: el jueves 18 se dejará ver por la tarde en Gipuzkoa y el viernes hará doblete en el final de la campaña, primero en Bizkaia, y por la tarde en el cierre del PP vasco, en Vitoria-Gasteiz.

También ha visitado a sus antiguos compañeros un viejo conocido de la política vasca, ahora en Madrid como mano (esta más izquierda), Borja Semper. “Vamos hacia arriba, en Euskadi podemos llegar a los 8 escaños, las elecciones catalanes nos van a dar una alegría enorme y el PSOE va a recoger un voto de castigo en la europeas que va a consolidar aún mas al presidente Feijóo”, aseguró a este cronista Semper en el mítico bar Manolo, junto al Congreso de los Diputados. Lo dijo mucho antes de que se diera el pistoletazo de salida de las vascas y que las encuestas empezaran a percibir una recuperación importante del “PP en Euskadi”.

Todo huele a ‘sanchismo’

Para los populares todo huele a ‘sanchismo’: Eneko Andueza, por su puesto, que ha “blanqueado durante estos últimos cinco años” en palabras de Gamarra a los soberanistas de Arnaldo Otegi hasta “regalarle la piel de cordero a los lobos de siempre que son los de [EH] Bildu”. El PNV, “apesta” a Sanchismo, entregado a un presidente que llegó a ser tildado de “felón” por el defenestrado Casado. 

Luego está EH Bildu, claro, que para los populares es la coalición heredera de la etapa más siniestra de apoyo a ETA de la izquierda abertzale (Sortu, partido que lidera y maneja EH Bildu) y son capítulo aparte. Gamarra ha recordado esta tarde lo que denominan el blanqueamiento de la izquierda abertzale que nunca ha condenado la violencia etarra. “Somos los únicos que hemos frenado a Bildu, ellos, el PNV y el Partido Socialista, los han metido en las instituciones”.  

El mitin del PP coincide con la fecha  del asesinato de Abraham Lincoln, en 1865, y el hundimiento del Titanic. Pero aquí, a diferencia de la orquesta del malogrado trasatlántico, la música es pura alegría. Aunque han sonado Coldplay, Bulego y Bruce Springsteen, no parece que vaya a sonar 'Clandestino', ya saben, ese tema de Manu Chao sobre los inmigrantes “ilegales” que vienen a “quitarnos las ayudas” y a aterrorizarnos.

Pero sí hay sitio para que el candidato tire de hipérbole y se ponga tremendista a preguntas de este periódico: “Sí, el nacionalismo está ”arruinando“ el País Vasco con su entreguismo a Sánchez, la juventud se marcha de aquí, el 20% de nuestros jóvenes”.

Y luego está el discurso más duro contra las pagas, los que se aprovechas de las ayudas, el fraude. “Estan dando rentas a los que pueden trabajar, ¡Qué injusticia¡ Y hay mucho fraude”, arenga el candidato popular. Con 18 años pueden y deben trabajar“.

Feijóo pidió en aquel congreso de noviembre que De Andrés liderara un proyecto “centrado” y “vasco” que buscara “reconectar” con quienes lo apoyaron en el pasado. 

Veremos la ‘Fiesta’ del domingo para el PP cómo termina.

Etiquetas
stats