El Gobierno apuesta por los grandes eventos culturales, pero se olvida de las pequeñas asociaciones

El Departamento de Educación dispondrá el próximo año con 2.791 millones de euros, lo que representa un 1% más que este año. Un presupuesto con el que el Gobierno pretende potenciar la Formación Profesional, reforzar la innovación, atraer investigadores y estabilizar las cuentas de la Universidad del País Vasco (UPV), que dispondrá de 251 millones de euros. Objetivos cuestionados por la oposición, que aprecian una pérdida progresiva del peso de Educación en el conjunto del presupuesto del Ejecutivo de Vitoria.

En el área de Cultura, el presupuesto resulta continuista porque crece por programas puestos en marcha en otras legislaturas, como Donostia 2016 y el edificio Tabakalera. Se incrementa el programa de promoción de la cultura, que cuenta con 33 millones (2,4 millones más), pero solo para grandes eventos. Es decir, “aumento en lo grande, pero reducción al tejido asociativo, el que ayuda a vertebrar culturalmente el país”, critica el parlamentario del PSE, Vicente Reyes. Mientras crece hasta un 140% el presupuesto para Donostia 2016 y un 147% Tabakalera, asociaciones como Karraskan ( Fábricas de creación) baja un 70% y Eskena (compañías de teatro) un 13%, entre otras.

“¿Qué tipo de actuaciones se tienen que impulsar?”, se cuestionó la consejera. Por otro lado, el Gobierno no recoge ninguna partida para el Museo Chillida Leku. Según la consejera, se mantienen conversaciones con la familia.

El Gobierno destinará 254 millones al plan de infraestructuras para modernizar los centros (un 30% más) y 500.000 euros para impulsar el euskera en espacios de tiempo libre y ocio. Es decir, para que los jóvenes se sientan atraidos por el uso del euskera fuera del recinto estrictamente escolar. Se trata de un proyecto que contará con la participación de ayuntamientos, diputaciones, asociaciones de padres y de tiempo libre.