La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Cuatro de cada diez vascos consideran a los etarras como idealistas equivocados y patriotas

Después de una década, elEuskobarómetro, el sondeo que realiza desde hace más de veinte años la Universidad del País Vasco, ha vuelto a preguntar a los ciudadanos vascos sobre la calificación o consideración que les merecen los miembros de ETA. Y hoy, como hace una década, la mayoría de los vascos (52%) los considera “terroristas” (31%), “asesinos” (6%) y “fanáticos” (15%), algo que afirman mayoritariamente casi todos los electorados. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurría hace diez años, no es una calificación compartida mayoritariamente por nacionalistas (35%) y no nacionalistas (69%).

Por el contrario, la consideración de “patriotas” (10%) se ha recuperado en seis puntos, en tanto que la calificación como “idealistas equivocados” se ha elevado hasta el 28%, tras un avance de nueve puntos. Estos calificativos positivos o complacientes encuentran el apoyo mayoritario de los nacionalistas (55%) y, sobre todo, entre los votantes de EH Bildu (69%).

Lo que ha experimentado un cambio de tendencia en el último semestre es el mayor número de ciudadanos favorables a apoyar a los presos de ETA que opten por la reinserción. Una minoría (45%) creciente (diez puntos en el último semestre) de la sociedad vasca sigue decantándose por el apoyo a que todos los terroristas que se arrepientan y expresen su decisión de abandonar las armas deberían beneficiarse de las medidas de reinserción social. Frente a ellos, son casi uno de cada cuatro (23%) quienes opinan que éstas sólo podrían aplicarse a aquellos que no tengan delitos de sangre, mientras que casi otro tanto (25% y con un retroceso de ocho puntos en los últimos seis meses) son los que siguen sin estar dispuestos a perdonar y creen que unos y otros deben cumplir íntegramente sus penas.

Perdón incondicional

Si los nacionalistas refuerzan su decantación mayoritaria por el perdón incondicional (61%), los no nacionalistas continúan divididos ante esta cuestión, aunque sus preferencias siguen inclinándose por el cumplimiento íntegro de las penas (36%). Solo los votantes de EH Bildu(74%) se decantan con claridad por el perdón incondicional y, en mucha menor medida y en un contexto de gran división, los del PNV (42%) y Elkarrekin Podemos (45%). El electorado del PP prefiere mayoritariamente el cumplimiento íntegro de las penas (88%), al igual que los del PSE-EE y C’s (50%).

La sociedad vasca se reafirma mayoritariamente (76%) en considerar a ETA como muy o bastante negativa para el País Vasco, tras un retroceso. Es una opinión compartida de forma generalizada y por igual en todas los territorios, entre nacionalistas (61%) o no (90%) y en todos los electorados (desde el 40% de EH Bildu hasta el 100% del PP). Frente a esta mayoría transversal, no llegan a uno de cada diez (7%) los que la valoran positivamente, sobre todo, entre los nacionalistas (13%) y EH Bildu (17%), en tanto que otro 15% se reparte entre la indiferencia y la falta de opinión al respecto.