“Los derechos sociales fundamentales no se piden, se exigen”

“¿Está usted a favor de unos servicios públicos de calidad, universales y gratuitos, y en contra de lo recortes que los privatizan?”. Esta es la pregunta que deben responder los ciudadanos que se acerquen hasta las mesas de votación que han instalado los once sindicatos integrantes de la plataforma para la Defensa de los Servicios Públicos en las tres capitales vascas. Miembros de la plataforma, en la que no participan las centrales nacionalistas, se ha concentrado frente a la sede de la Lehendakaritza para protestar “ante el plan privatizador de los servicios públicos, que no consta en el programa electoral por el que se ha votado a ninguno de los gobiernos”. Encarna de la Maza, representante del Sindicato de Enfermería (SATSE), justificó la necesidad de organizar esta protesta y la votación porque “los derechos sociales universales fundamentales no tenemos que pedirlos, podemos exigirlos”.

De la Maza reclamó la unidad sindical y de la ciudadanía porque es la “única manera de parar los recortes”. “La gente tiene miedo y se esconde bajo el paraguas. Pero lo que está ocurriendo nos afecta a todos. Los sindicatos lo hemos podido hacer mal, pero ahora estamos en la calle y ahí vamos a seguir. No podemos permitir que lo políticos desmantelen el estado de bienestar que con tanto esfuerzo han levantado nuestros abuelos y padres y que queremos preservar para nuestros hijos”.

Las mesas de votación se instalarán el miércoles 19 en Donostia (Boulevard, Amara Plaza); el día 20 en Vitoria (Parlamento, Hospital de Txagorritxu) y el 21 en Bilbao (Hospital Basurto, Plaza Circular, sede del Gobierno vasco).