Dirigentes del PP denuncian el homenaje a dos etarras en Andoain

Dirigentes del Partido Popular han denunciado en Andoain el homenaje a los presos de ETA Igerategi y Otaño que, organizado por la iniciativa Kalera Kalera, se ha desarrollado este domingo en el municipio guipuzcoano. Igerategi ha abandonado a primera hora de la mañana la cárcel de Badajoz, mientras que Otaño ha hecho lo propio del centro penitenciario de Monterroso, en Lugo. Ambos fueron condenados por integrar en el comando ZIP de ETA y, entre otras cuestiones, ofrecer información para que la organización terrorista asesinara a Joseba Pagazaurtundua en febrero de 2003.

La iniciativa Kalera Kalera les ha organizado a las 19.30 horas un homenaje a su llegada a Andoain, motivo por el que dirigentes del Partido Popular vasco se han desplazado hasta el lugar para denunciarlo.

Junto a la secretaria general de la formación en Euskadi, Amaya Fernández, se han trasladado hasta Andoain el presidente de la formación en Gipuzkoa, Borja Sémper, así como miembros de Nuevas Generaciones.

En declaraciones a los medios, y entre gritos a favor de la libertad de los presos, Amaya Fernández ha destacado que Joseba Pagazaurtundua “no retrocedió” nunca, por lo que si él se mantuvo “firme en su posición para defender la libertad de todos los vascos no podemos consentir que este tipo de cosas sigan ocurriendo en Euskadi”.

“Estamos en Andoian para denunciar una barbaridad, para denunciar la desmemoria y la desvergüenza de que se rinda homenaje a dos personas que colaboraron para que a Joseba se le descerrajaran varios tiros aquí, en Andoin, hasta acabar con su vida”, ha denunciado.

Fernández ha resaltado así que alguien que ha colaborado para asesinar a otro ser humano no puede ser objeto de homenajes. “Solo puede despertar vergüenza. Esta es hoy en Euskadi la foto de la vergüenza frente a la foto de la dignidad que representa Joseba Pagaza”, ha resaltado, para añadir que el PP no está dispuesto a que se pisoteé la memoria de las víctimas del terrorismo.

“Las calles y plazas, los pueblos y ciudades de Euskadi no pueden ser el coto privado de la inmoralidad que supone rendir homenaje a asesinos y que se siga sembrando odio en las mentes y corazones de las nuevas generaciones”, ha añadido.

Por su parte, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha lamentado también el recibimiento “con aplausos a los etarras que ayudaron a matar a Pagazaurtundua”. “Nos vamos con amargura porque esto pase, pero con el orgullo de hacer lo debido denunciándolo. Poco a poco seremos más”, ha añadido.