La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El 97,6% de las empresas que operaban en Euskadi a comienzos de 2017 tenían su sede en el País Vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

Por sectores de actividad, aumenta el número de establecimientos respecto al año anterior en el sector Administración pública, educación y sanidad (2,1%), en Agropecuario y pesca (1,7%), Información y comunicaciones (1,5%), Otras actividades de servicios (1,2%), Actividades inmobiliarias (1,1%) y Actividades profesionales yauxiliares (0,6%).

Por el contrario, destaca la disminución del número de establecimientos en el sector Industrial (-2,6%), en Actividades financieras y de seguros (-1,8%), en Comercio, transporte y hostelería (-0,9%) y en la Construcción (-0,6%). El saldo total para el conjunto de los establecimientos supone un descenso del 0,2%.

El sector más numeroso es Comercio, transporte y hostelería, con el 37,7% de todos los establecimientos, seguido de Actividades profesionales y auxiliares, 16,3%, y Construcción, con el 11,7%.

La distribución de los establecimientos por su tamaño se mantuvo a lo largo de 2016 de manera muy semejante a la del año anterior. Apenas 2.385 establecimientos, el 1,4% del total, disponían de 50 o más personas empleadas, aunque recogían el 39,9% del total. Por el lado contrario, 129.892 establecimientos, casi tres cuartas partes, no llegaban a los tres puestos de trabajo y sumaban tan sólo el 18,3% de todas las personas empleadas.

Respecto al tamaño medio de los establecimientos por rama de actividad, la mayor concentración de personas empleadas se registra en Industria, energía y saneamiento, tanto para el conjunto de Euskadi, con un tamaño medio de 15,1 personas empleadas por establecimiento, como por territorios, destacando Álava con una cifra de 19,2, y siendo el tamaño medio en Bizkaia y Gipuzkoa de 13,6 y 14,9 personas por establecimiento, respectivamente.

EMPRESAS

Del total de empresas, en relación a las unidades jurídicas que dan soporte a las actividades de los establecimientos, el 97,6% tienen su sede en Euskadi y 3.785 en el resto del Estado. Bizkaia aporta poco más de la mitad con 79.911 empresas, Gipuzkoa 52.928 (33,5%) y Álava 21.462 (13,6%).

El tamaño medio de las empresas se mantiene estable con 5,5 personas empleadas por empresa y 5,0 por establecimiento. El análisis por personalidad jurídica ofrece, no obstante, notables diferencias.

Los titulares cuya forma jurídica es Persona física sólo alcanzan 1,4 personas empleadas, tanto por empresa como por establecimiento, mientras que para el resto de formas jurídicas dichos promedios ascendieron a 11,4 y 9,3 personas por empresa y por establecimiento, respectivamente.

DEMOGRAFÍA EMPRESARIAL

Si se presta atención a su antigüedad, hay que destacar la presencia de empresas relativamente recientes en el panorama empresarial vasco. El 32,7% de las empresas que operan en Euskadi tiene cinco o menos años de antigüedad y alcanza el 17,2% el porcentaje de las que tienen dos o menos.

En cuanto a la rotación, y teniendo en cuenta las altas y bajas de establecimientos, casi el mismo número comenzaron y cesaron de actividad a lo largo del año 2016. La mayor rotación se produjo en las ramas de Comercio, transporte y hostelería, con el 29,5% de todas las altas y el 33,1% de todas las bajas; Actividades profesionales y auxiliares, con el 18,4% de las altas y el 17,1% de las bajas; y Construcción, con el 17,6% de las altas y el 17,8% de las bajas, y todo ello con un saldo neto total negativo de 281 establecimientos.

Al analizar la demografía por personalidad jurídica, destacan los establecimientos creados bajo la fórmula de Persona física, los cuales generaron el 65,2% de las altas y el 66,3% de las bajas.

En términos de personas empleadas, los establecimientos bajo la forma jurídica de Persona física acogen el 36,3% de las personas empleadas de alta y el 41,9% de las personas empleadas de baja. Después destacan las Sociedades limitadas con el 33,3% de personas empleadas de alta y el 31,2% de baja.

Por tamaño de los establecimientos, el estrato más dinámico es el de dos o menos personas empleadas, como viene siendo habitual. Por sí solo registra el 90,3% de todas las altas y el 91,1% de todas las bajas.