La portada de mañana
Acceder
La fusión de BBVA y Sabadell acentúa la falta de competencia bancaria
Culto al líder, presiones y control en el taller de guión de Ramón Paso
OPINIÓN | 'A paladas', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El Gobierno vasco minimiza el 'caso De Miguel' mientras carga contra la corrupción en España

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Justicia y Administración Pública, Josu Erkoreka, ha restado importancia al 'caso De Miguel'. A pesar de que el juez ha decidido encausar a 26 imputados, 20 de ellos ligados al PNV, en la trama de corrupción centrada en Álava que supuestamente lideraba el exdiputado foral peneuvista Alfredo De Miguel, Erkoreka ha insistido en que casos abiertos como el de De Miguel, Hiriko o Epsilon, que afectan a pesonas ligadas con el PNV, todavía se pueden sobreseer.

Por eso, Erkoreka ha puesto énfasis en remarcar una idea: mientras en el resto de España se vive una situación de corrupción “gravísima”, en Euskadi todavía está por ver si llega a “materializarse”. En esa línea, ha defendido “la presunción de inocencia y el derecho a un juicio justo como principios insoslayables e imprescindibles” en los casos como el de De Miguel, Hiriko o Epsilon.  En otras partes del Estado nos hemos encontrado con sentencias efectivas, con condenas reales“, ha señalado.

En el 'caso De Miguel', ha recordado que “se trata de un proceso que está abierto, que ha desembocado en juicio oral, pero hemos conocido muchos juicios orales que acaban con el sobreseimiento del caso y no condenando a ninguno de los que pasan a juicio oral. Por lo tanto, no vamos a precipitar acontecimientos. Hablo de la necesidad de respetar algo esencial en un marco democrático de derechos fundamentales que hacen referencia a una cultura de derechos y garantías imprescindible, insoslayable en un contexto democrático avanzado”.