Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Euskadi fue en agosto la segunda comunidad autónoma que menos tarda en pagar a sus proveedores, 28,49 días

EUROPA PRESS

BILBAO —

Según datos facilitados este lunes por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el ratio de operaciones pendientes de pago se situó en el noveno mes del año en Euskadi en 2,29 días por debajo de los 30 días de margen, y el ratio de operaciones pagadas quedó en 0,76 días por debajo de los 30 días.

En el conjunto del Estado, el periodo medio de pago a proveedoresdel mes de agosto se ha situado en 28,25 días, lo que supone un incremento de 5,09 días con respecto al mes anterior, un 21,98%.La variación del PMP se debe, fundamentalmente, a la subida de 1,12 días en la ratio de operaciones pagadas, pasando de 17,90 días a 19,02, así como al incremento en 6,89 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, variando de 27,35 a 34,24 días.

En relación con el PMP global, por noveno mes consecutivo se sitúa por debajo de los 30 días, el plazo máximo legalmente previsto por lanormativa de morosidad. Es decir, durante todo el ejercicio 2017, elconjunto de las comunidades autónomas han presentado un PMP inferior al plazo máximo de pago a proveedores establecido en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF).

En este mes de agosto, todas las comunidades autónomas, salvo Cantabria y Castilla-La Mancha, han incrementado su PMP. Incumplen el plazo de 30 días Cantabria y Comunidad Valenciana, que también lo presentaban el mes anterior. La novedad este mes reside en que la Región de Murcia ha superado el plazo de 60 días.