La portada de mañana
Acceder
La reivindicación de salarios más altos y menos jornada marca el Primero de Mayo
A tres metros del abuelo tras años buscándole: las familias visitan las exhumaciones de Cuelgamuros
Análisis - Sánchez, ¿acicate o lastre para Illa? Por Neus Tomàs

Euskaltzaindia homenajeará a Haritschelhar el mismo día que debate las dimisiones

Euskaltzaindia ha decidido hacer coincidir el próximo 20 de diciembre el homenaje a Jean Haritschelhar, el presidente de la Academia Vasca de la Lengua fallecido a finales de agosto pasado, con la reunión que tiene previsto celebrar el plenario de la academia para abordar la crisis abierta en su seno tras las sucesivas dimisiones. Fuentes de Euskaltzaindia esperan que el homenaje a Haritschelhar no quede empañado por la crisis abierta en la academia iniciada con la dimisión, prácticamente en bloque ya que solo uno de sus miembros no ha dado el paso, de la comisión de gramática de Euskaltzaindia. Su hasta ahora presidente, el catedrático y ex rector de la UPV, Pello Salaburu, ha denunciado que la actual dirección no les ha permitido trabajar en las mismas condiciones como han venido ejerciendo su función hasta ahora en la citada comisión. “Nunca nos hemos sentido tan ninguneados y desautorizados como hasta ahora”, ha declarado en una entrevista en eldiarionorte.es.

Euskaltzaindia siempre homenajea a los académicos fallecidos a lo largo del año. En 2013 han fallecido el que era su presidente Haritschelhar y la lingüista y académica de honor de Euskaltzaindia, Karmele Rotaetxe. En esta ocasión, según explican fuentes de la academia, se ha decidido priorizar el homenaje al presidente fallecido, mientras que Rotaetxe será recordada, previsiblemente en enero de 2014. El homenaje a Haritschelhar tendrá lugar a las 15 horas en el Museo Vasco de Bayona.

El orden del día de la reunión ya ha sido remitido a la casi treintena de académicos que integran el plenario. El asunto de las dimisiones está incluido, aunque no de una manera tan explícita, según señala un académico que prefiere no dar su nombre. El plenario, órgano rector de la academia, determinará de qué manera se puede resolver la crisis abierta y si existe posibilidad de reconducirla. “Ahí reside la soberanía, aquí no hay sectores enfrentados; sino órganos que adoptan decisiones”, aclaran fuentes de Euskaltzaindia.

Las dimisiones han seguido esta misma semana. Celine Mounole, uno de los dos miembros de la comisión de gramática de la Academia Vasca de la Lengua que no estuvieron presentes en la reunión en la que la comisión determinó que si no les dejaban desempeñar su trabajo en libertad dimitirían, ha seguido la estela de sus compañeros.

La dimisión en bloque de la comisión de gramática de Euskaltzaindia, decidida hace dos viernes tras la reunión del pleno de la academia en Zarautz, fue comunicada por carta el pasado 2 de diciembre a la presidencia de Euskaltzaindia. La noticia, difundida el mismo día que se conmemoraba el día Mundial del Euskera, empañó la celebración y cogió por sorpresa a su presidente, Andrés Urrutia, en la puesta de largo de un convenio que se firmaba ese mañana entre la academia y el Parlamento vasco.

La crisis se agrava

Pese a que la crisis continúa agravándose, Urrutia no ha querido profundizar con declaraciones en torno a la situación, más allá de lo comentado el pasado día 3 de diciembre, cuando apuntó que, tras más de 90 años de historia de Euskaltzaindia, este tipo de discrepancias entran dentro de la normalidad. Urrutia animó entonces a los críticos a analizarlas “entre todos” y a buscar alguna solución. Fuentes cercanas a la Presidencia de la academia han señalado que Urrutia no va a realizar ninguna declaración antes de la reunión del plenario y que prefiere intentar reconducir la situación. Ayer, simplemente recordó la celebración de la reunión y apeló al debate que se pueda producir y, en su caso, a lo que allí se pueda acordar.

La dimisión de Mounole se suma a la renuncia de Ibon Sarasola, académico de Euskaltzaindia y catedrático de Filología Vasca en la Universidad del País Vasco, quien anunció también su decisión de abandonar la dirección del diccionario unificado de la Academia de la Lengua Vasca. Sarasola anunció que renunciaba a renovar el contrato que mantenía con la academia para la elaboración del citado diccionario, que está prácticamente terminado. Sarasola remitió una carta al presidente de la Academia de la Lengua Vasca, Andrés Urrutia, en la anuncia su decisión. Sarasola, que dirigió la elaboración del Diccionario General Vasco (Orotariko Euskal Hiztegia) y obtuvo en 2011 el Premio Euskadi de Investigación, profundizaba de esa manera aun más la crisis abierta en el seno de la Euskaltzaindia tras la dimisión en bloque de la comisión de gramática que presidía hasta esta semana el ex rector de la UPV y catedrático Pello Salaburu. Sarasola indicó que el “ambiente” generado en Euskaltzaindia no era el propicio para seguir trabajando dentro, aunque precisó que mantendría su puesto como académico.