La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El caso de las informaciones pagadas salpica a nuevos cargos del Gobierno vasco

La jueza encargada de la investigación sobre los posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación por el caso de las informaciones pagadas del Gobierno vasco al Grupo Noticias ha ampliado las imputaciones, según adelanta elmundo.es y tal y como han ratificado a eldiarionorte.es fuentes de UPyD, el partido que denunció los hechos ante los tribunales.

La magistrada ha citado a declarar en calidad de investigados por su presunta responsabilidad en estos hechos al director de Servicios del Departamento de Administración Pública y Justicia, Juan María Zubeldia y al de Empleo y Políticas Sociales, Iñaki Arrizabalaga.

La magistrada del Juzgado número 4 de Vitoria les cita para que comparezcan el próximo 22 de abril por los contratos de las áreas de Administración Pública y Justicia y de Empleo y Políticas Sociales con los medios de comunicación del Grupo Noticias. La juez entiende que se trata de “hechos constitutivos aparentemente de los delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación”.

En relación a la solicitud de sobreseimiento presentada por el querrellado Iñaki Bernardo, el exdirector de Comunicación del lehendakari Íñigo Urkullu, la jueza ha rechazado por el momento la petición “a expensas de que finalice la fase de instrucción o investigación”.

El caso del pago de publicidad encubierta al Grupo Noticias, destapado por UPyD, indaga sobre la posible malversación de caudales públicos por unos contratos que suman en total, según las cuentas que maneja la formación de Gorka Maneiro, y después de que se ampliase la querrella a más departamentos del Ejecutivo vasco, cerca de 250.000 euros.