eldiario.es

últimas voluntades

El Parlamento legislará el 'último paso'

La Cámara vasca debatirá previsiblemente el próximo curso una proposición de ley de EH Bildu para regular el derecho a morir dignamente. La propuesta registrada pretende avanzar en la regulación de los cuidados paliativos situando la autonomía personal de los pacientes en el eje de la atención sanitaria. Más de 12.000 vascos han firmado ya el Documento de Voluntades Anticipadas.

"Quiero que mi hijo crezca sabiendo que el cannabis es algo sano, no algo que asuste"

La activista a favor de la legalización de la marihuana Cindy Brunelle cree que la legalización del cannabis puede ayudar a la economía "con el tema de los impuestos y dando trabajo a la gente".

concurso acreedores

La ley no protege igual a empresas y familias

Tan solo 34 familias vascas se han acogido al concurso de acreedores desde 2012 para que el juez reordene sus deudas.  

política

Mendia recuerda que el PSE tiene "las manos totalmente libres" para apoyar las Cuentas de 2015

La futura líder del PSE-EE, Idoia Mendia, recuerda que el acuerdo suscrito hace un año con el PNV no condiciona la actitud que puedan mantener los socialistas ante el Presupuesto que diseña el Ejecutivo para el próximo año.

laboral

El Gobierno vasco reconoce que la situación de los trabajadortes de Edesa es "difícil"

La consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha pedido "tranquilidad" a los antiguos trabajadores de la planta de Edesa en Basauri (Bizkaia).

El valor de 'escribir como una mujer'

La campaña 'Escribes como una mujer' pretende poner en valor la Literatura escrita por mujeres, tradicionalmente etiquetada como íntima, sensible o romántica.

- promo -

laboral

Los trabajadores del parking de Loiu mantienen la huelga indefinida convocada desde este lunes

La asamblea de trabajadores del aparcamiento del aeropuerto de Loiu ha decidido por unanimidad mantener la huelga indefinida convocada desde este lunes por el despido de cuatro trabajadores, ante el "nulo avance de las negociaciones con Empark y la falta de compromisos de AENA".

  • Pagar la luz o los libros de texto
  • Soy la independencia de Escocia, ¿hay alguien en casa?
  • Más recortes, productividad y destrezas para seguir progresando
- Publicidad -
- Publicidad -
Publicidad
El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, en un momento de la entrevista en su despacho.

El fiscal superior de Justicia del País Vasco, en la entrevista

entrevista

"En Euskadi hay corrupción"

Juan Calparsoro, fiscal superior del País Vasco, defiende que "hay que adaptar y flexibilizar la política penitenciaria con los presos de ETA a la situación actual".

política

Semper, sobre la la ley del aborto: "Los gobiernos sensatos saben rectificar"

El presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, dice que "los gobiernos sensatos, del siglo XXI, que escuchan a los ciudadanos son aquellos buenos gobiernos que también saben rectificar", en relación a la posible decisión del Ejecutivo de Mariano Rajoy de no impulsar finalmente la reforma de la ley del aborto.

Para salir del agujero, primero hay que caer en él

Los socialistas alaveses comienzan a coser el partido internamente con el acuerdo sellado entre los dos candidatos, mientras que en Bizkaia Mikel Torres e Iñaki Egaña es impensable un pacto previo a las votaciones del próximo 16 de septiembre.

La magia internacional llega a Vitoria

El Festival Internacional de Magia de Vitoria, Magialdia, contará este año con la participación de varios magos de relevancia mundial que actuarán por primera vez en España, como los norteamericanos Daniel García y Max Maven.

Marihuana medicinal

"Si estás enfermo no hay nada mejor que el cannabis"

Dina Browner, pionera del movimiento de la marihuana medicinal, participa en el III Foro Social Internacional de Cannabis, que se celebra en Irun en el marco de la Feria Expogrow.

ANTENAS TELEFONÍA MÓVIL

Emisiones que enfrentan a ciudadanos e instituciones

En Euskadi, las bases de antenas cercanas al colegio Ibaiondo en Vitoria y al instituto de Solokoetxe en Bilbao muestran la preocupación del vecindario sobre un tema que crea controversia entre ciudadanos, expertos y administraciones.
La obra del artista István Csákány que forma parte de la exposición 'Violencias invisibles' / FOTO: Artium

Los territorios ocultos de la violencia

EXPOSICIÓN

Los territorios ocultos de la violencia

La exposición 'Violencias invisibles' analiza formas de violencia cotidiana apenas perceptible pero presentes a escala global en el ámbito doméstico, laboral, administrativo o cultural.

política

Urkullu dice que Rajoy no puede "tener la puerta cerrada" ante la demanda de diálogo de Euskadi y Cataluña

El lehendakari defiende el diálogo, la negociación y el acuerdo como "la vía para resolver las cuestiones políticas" y aboga por "profundizar en el autogobierno".

Economía

La deuda pública vasca crece un 31% desde la llegada de Urkullu

La deuda pública en Euskadi alcanza los 9.524 millones de euros, casi el presupuesto con el que cuenta el Gobierno vasco.

Salón del Cómic

“La situación actual exige mala leche a la hora de hacer una viñeta”

El dibujante Manel Fontdevila visita este viernes y sábado Pamplona dentro del Salón del Cómic de Navarra para explicar cómo convertir la actualidad en humor a través del dibujo. “La indignación es una responsabilidad: sabes que la gente está indignada, y no puedes salir con una ‘chorradita’”, explica el excolaborador de la revista ‘El Jueves’.

- Publicidad -

inmigración

"SOS Racismo jamás ha gestionado una ayuda social"

El portavoz de SOS Racismo Araba, Fede García, se enfrenta al PP, que reclama una revisión del sistema de ayudas sociales en Euskadi por entender que beneficia en exceso a los inmigrantes.

`CASO MICHELIN´

El Ayuntamiento admite un trato especial a Michelin

El concejal de Hacienda, Manu Uriarte, admite la inexistencia de un informe técnico que justifique las bonificaciones concedidas a Michelin por valor de dos millones de euros aunque ha localizado la solicitud de bonificación necesaria que no constaba en el expediente oficial.

- PUBLICIDAD -
Los sanitarios se disponen a trasladar al paciente desde Vitoria.

Los sanitarios se disponen a trasladar al paciente desde Vitoria al hospital Donostia.

sanidad

Osakidetza descarta que la mujer ingresada en el Hospital Donostia tenga ébola

Osakidetza ha descartado que la mujer nigeriana que ingresó en el Hospital de Donostia con un caso sospechoso de ébola padezca esta enfermedad. Los primeros resultados obtenidos en los análisis realizados a la paciente apunta a un caso de malaria.

ecología

Más de 103.000 firmas contra el fracking

La plataforma ciudadana supera todas sus previsiones en la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca que el Parlamento prohíba esta técnica de extracción de gas.

renovación en el socialismo

Acuerdo entre los dos candidatos a liderar el PSE alavés

Cristina González e Iván Ruiz de Eguilaz pactan que las listas de los delegados que ratificarán en el congreso provincial al nuevo líder tengan representantes de ambas sensibilidades.
- PROMO -

vitoria

Maroto, operado de urgencia tras sufrir una peritonitis severa

El alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha sido intervenido esta mañana en un hospital de Madrid de una peritonitis severa, de la que ya se recupera satisfactoriamente, según fuentes municipales.

Detenidos dos empresarios agrícolas por emplear de forma irregular a trabajadores en la recogida de la guindilla

Dos empresarios agrícolas han sido arrestados en San Sebastián por emplear de forma irregular a trabajadores en la recogida de la guindilla. Las detenciones son el resultado de las operaciones de control que se vienen realizando sobre trabajos agrícolas de temporada.

"Las familias homosexuales no existimos para los políticos"

Katy Pallás, presidenta de la Asociación de Familias Lesbianas y Gais, advierte de que la invisibilidad por parte de los legisladores conduce a situaciones de discriminación y desigualdad.

impuestos

El Gobierno vasco cree que la propuesta fiscal de Álava "quiere recortar el Estado de bienestar"

El consejero de Empleo y Políticas Sociales afirma que el "pacto social" propuesto por el lehendakari no es para "ver cómo recortamos", sino para hacer que el sistema sea "sostenible".

parlamento

EH Bildu acusa a Seguridad de obstaculizar la investigación judicial del caso Cabacas

Seguridad admite que no entregó a la juez los protocolos sobre cómo deben actuar los agentes ante las manifestaciones, aunque reitera que no tienen relación con los hechos y además gozan de cierta "confidencialidad y reserva".

LOMCE

Urkullu suspende a Rajoy en "diálogo y consenso" en materia de educación

El lehendakari ha afirmado que la apuesta del Gobierno español por la educación es "de corto plazo", con "un suspenso en diálogo y consenso" y "matrícula en imposición e improvisación".

- PROMO -
- Publicidad -
Publicidad
- PUBLICIDAD -