Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un siglo por la calle de San Prudencio de Vitoria-Gasteiz: lujo, teatro y cine, deporte... y nazis

Revista

elDiario.es Euskadi

0

Nunca una calle encerró tanta historia. Hablamos de la de San Prudencio en Vitoria. El 28 de abril, elDiario.es/Euskadi publicó la primera edición de un monográfico especial y exclusivo sobre la historia de una de las arterias más importantes de Vitoria-Gasteiz. Ahora, el 1 noviembre, coincidiendo con los 125 años de la primera proyección de cine en la ciudad, en los actuales Cines Florida, lanzamos la segunda edición y en papel, a la venta por 5,95 euros. Son 116 páginas a todo color... aunque con muchísimas fotografías históricas en blanco y negro.

Para adquirir la revista, búscanos en admin.euskadi@eldiario.es o en el 625888780 en días laborales de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 horas a 20.00 horas. Puedes preguntar por ella también en los Cines Florida, donde en los próximos días se proyectará la que fue la primera película emitida en Vitoria en 1896 antes de cada una de las sesiones.

¿Por qué? Porque los grandes hitos de la ciudad se han concentrado en apenas 400 metros en el último siglo y más allá. Compartimos contigo un riguroso trabajo de investigación y documentación cuyos contenidos, personajes y vivencias bien podrían formar parte del argumento de una novela histórica.

Si quieres navegar por la versión digital, puedes leer aquí el contenido completo (si lo haces desde el móvil, deberás pulsar el botón negro para acceder de manera totalmente libre a la revista). En nuestras 116 páginas interactivas -fotografía, vídeo y texto combinados- conoceremos cómo, a partir de la década de 1920, esta arteria fue el Broadway vitoriano con hasta cuatro teatros y cines, el Teatro Príncipe, el Nuevo Teatro o Principal, el Gran Cinema Vesa y lo que ahora son los cines Florida, que han tenido varias denominaciones a lo largo de la historia. Te mostraremos los nombres de los artistas que pasaron por Vitoria, imágenes inéditas de algunos de ellos, entradas y anécdotas desde que, allá por 1896, se hiciera la primera proyección del cinematógrafo.

Hubo una época en la que San Prudencio fue la calle del lujo. ¿Sabías que muchos de los primeros coches de Vitoria se vendieron en concesionarios ubicados aquí? ¿Conoces qué fue el casino Gran Peña? ¿Recuerdas las piscinas interiores ya demolidas? Hace ya casi 100 años que se cerró el hotel Quintanilla, pero su edificio sigue guardando muchos secretos... Y no nos olvidamos del Frontón Vitoriano, que acogió una final de la Copa del Generalísimo en unas instalaciones muy poco aceptables para la práctica del baloncesto. A su lado, un hotel llamado Frontón se convirtió en 1937 en el cuartel general nazi en la Guerra Civil española, esvásticas incluidas.

¿Te lo vas a perder? Recuerda que, si te gustan estos monográficos, puedes apoyar a la edición de elDiario.es en Euskadi con una aportación extra en la cuota de socios que nos permitirá poner en marcha nuevos proyectos como éste. Además, puedes acceder a nuestros contenidos a través de nuestro canal de Telegram o en las redes, Twitter, Facebook e Instagram. Y cada semana, los martes, enviamos a tu correo un resumen semanal con los contenidos más destacados.

Etiquetas
stats