Kutxabank se enroca pese a 25 sentencias en contra en una semana

IRPH Stop Gipuzkoa contabiliza ya 31 victorias judiciales contra Kutxabank por aplicar el Indice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH). Se trata de un índice hipotecario muy gravoso para los ciudadanos y que ha desaparecido por ley. Pese a que en una semana la entidad financiera ha encajado 25 sentencias en contra, sigue enrocada. La justicia ha dictaminado en todos los casos que la aplicación de IRPH es “contraria a la normativa vigente” y ha condenado a Kutxabank a recalcular con efecto retroactivo todas las cuotas pagadas y a devolver a los demandantes las “cantidades indebidamente cobradas”. Con solo dos demandas pendientes de sentencia, la plataforma considera “evidente” que si las 15.000 familias afectadas en Gipuzkoa interpusieran demanda obtendrían el mismo resultado.

La primera de las condenas a Kutxabank fue recurrida por el banco, pero IRPH Stop Gipuzkoa confía en que la Audiencia Provincial ratificará la sentencia. La celeridad con la que el Juzgado de lo Mercantil ha despachado las 31 demandas demuestra, según la plataforma, que “no hay dudas sobre la abusividad del índice”. El juez encargado de los casos es Edmundo Rodríguez Achútegui, magistrado en Álava, pero que se encuentra prestando servicios de apoyo en los juzgados de Donostia.

La aplicación del IRPH supone a los hipotecados pagar cerca de 300 euros más cada mes. A pesar de que desapareció por ley en noviembre del año pasado, algunas cajas y bancos se han resistido a sustituirlo por el Euribor+1, mucho más favorable para los intereses de los hipotecados, hasta este mismo mes de noviembre. La ley que deroga el IRPH incluye la salvedad de que la sustitución de los índices se hará en la siguiente revisión del préstamo. Y a ese clavo ardiendo se ha aferrado Kutxabank a lo largo de un año para no sustituir el IRPH Cajas por Euribor+1. Una resistencia que no han podido vencer los llamamientos del Parlamento vasco, 30 ayuntamientos, las Juntas Generales de Gipuzkoa y la Diputación, que le pidieron hacer la sustitución, incluso antes de noviembre de 2013.

Según la plataforma, la clave de las 31 sentencias es que el juez declara nula la aplicación de IRPH y puesto que es nula lo es “a todos los efectos y es como si nunca hubiera sido puesta. Esto significa que está condenando a Kutxa a ”recalcular con Euribor+1 absolutamente todas las cuotas que hemos pagado según IRPH en toda la vida de nuestra hipoteca, y a devolvernos la diferencia. No desde noviembre de 2013, sino todas, aunque tenga que remontarse a 2009, 2006 o incluso antes“. Por lo tanto, lo fundamental es que la sentencia concluye que ”nunca debió aplicarse“.