El Partido Comunista vasco quiere volver a la arena electoral

El Partido Comunista de Euskadi quiere volver a la liza electoral con nombre y apellido. Por eso, ha decidido “recuperar” su competencia en materia electoral, a la vez que ha apostado por seguir trabajando en Izquierda Unida como movimiento político y social, para buscar alianzas en la izquierda. Un total de 80 delegados elegidos en las agrupaciones comunistas de Euskadi y Navarra se han reunido en Santurtzi con el objetivo de analizar su política de alianzas. Especialmente, se ha debatido sobre su relación con Izquierda Unida (Ezker Anitza-IU e Izquierda Unida de Navarra), organización en la que actualmente participa y en la que hasta ahora tiene delegadas sus competencias electorales.

El debate ha culminado con la decisión de “recuperar las competencias electorales del PCE”, “desde nuestra soberanía, sin ataduras jurídicas”. Además, la conferencia política ha manifestado su “apuesta por la ruptura democrática con el régimen actual surgido de la transición” y “por un verdadero proceso constituyente republicano a favor de la clase trabajadora de este país”.

Además, los comunistas vascos consideran que “no es posible una salida digna para la gente en el marco de la actual Unión Europea de las políticas neoliberales y el euro, caracterizada por la más absoluta falta de respeto a los derechos humanos como se está comprobando con el trato dado a los refugiados que llegan de Siria”.