EH Bildu se compromete con las pensiones de 1.080 euros

Pensiones dignas de 1.080 euros, sistema público de pensiones vasco y la transferencia de la Seguridad Social. Esta es la batería de reivindicaciones lanzada por EH Bildu el día en el que habitualmente se concentran los pensionistas en las principales ciudades de Euskadi. Los candidatos de la coalición se han comprometido con estas reivindicaciones en diferentes actos electorales por la comunidad autónoma.

Es el caso de la número dos de la lista electoral de Gipuzkoa, Nerea Kortajarena, quien incidió en que unas pensiones mínimas de 1.080 euros permitirán terminar con las pensiones de “miseria que perciben miles” de jubilados vascos. “Hay que reclamar sin descanso la transferencia de la gestión de la Seguridad Social para crear un sistema de pensiones vasco y público”.

Según Kortajarena, “un país [por Euskadi] con el potencial que tiene el nuestro debe saber resolver esa cuestión por dignidad y justicia social. No vale escudarse en la falta de competencias para no hacerlo. Sí hay herramientas para garantizar 1.080 euros de pensión mínima complementado desde el Gobierno vasco las pensiones más bajas”.